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Ciudadanía y diputados aseguran que existe hasta un triple negocio en las plazas comerciales, afectando el bolsillo de las familias y los ingresos hasta en un 50% de los locatarios, por las ganancias millonarias con el cobro de estacionamiento, además de acuerdo a la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro, ocho centros de este tipo incumplieron el reglamento.
Queretanos entrevistados por Capital Querétaro, expresaron que los centros comerciales, generan ganancias con el consumo de los usuarios, mientras que éstas se incrementan con el cobro de estacionamiento y detectaron hasta un triple negocio, en plazas como “Antea”, que por la falta de un puente peatonal, cobraba tres pesos para trasladar a los clientes.
Mientras que la Legislatura, está “cocinando” una nueva Ley para regular la gratuidad o cobro de estacionamientos en plazas comerciales, pues los diputados prevén discutir el tema que se está abordando a nivel nacional, a partir del mes de mayo.
De acuerdo a un sondeo, los ciudadanos indicaron que la mayoría de las plazas comerciales, tienen establecida una media hora gratis en el estacionamiento, sin embargo, dejaron en claro que es un tiempo insuficiente para realizar las compras, acudir al cine, o recibir algún servicio.
Por otro lado, los locatarios consideran que sin el cobro de estacionamiento, incrementaría la derrama económica porque las tarifas, han ocasionado la disminución de afluencia en las últimas fechas hasta en un 50%, sin embargo consideran importante un control, para evitar que los cajones se ocupen por personas externas a las plazas, como trabajadores de empresas cercanas.
Datos
Según la Secretaría de Movilidad, se tienen registrados 118 establecimientos con servicio de estacionamiento público, de los cuales 27 corresponden a la “modalidad de estacionamientos vinculados a centros comerciales y/o de servicios”.
De éstos 27 estacionamientos de plazas, 19 solicitaron y cuentan con Visto Bueno de la Secretaría de Movilidad, el cual constituye un requisito para poder renovar su licencia de funcionamiento para el 2016.
Por lo cual, son ocho estacionamientos de centros comerciales, los que no cuentan con Visto Bueno de la Secretaría para su renovación de licencia de funcionamiento del 2016, al no haberlo solicitado hasta esta fecha.
Dentro de la modalidad referida, se están contemplando grandes plazas comerciales como Antea, y pequeñas como Plaza Quintana, incluyendo inclusive a la Terminal de Autobuses.
Antecedentes
La LXII Legislatura de Aguascalientes aprobó un dictamen para la gratuidad de estacionamientos, ubicados en centros comerciales, en donde la medida está condicionada a la adquisición de algún artículo o el pago de un servicio, sin ninguna cantidad económica obligatoria.
La Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de la XXI Legislatura de Baja California, aprobó sancionar el cobro por estacionar en establecimientos y negocios donde se haya consumido o pagado servicios.
En Veracruz, dos plazas comerciales interpusieron un amparo para no dejar de cobrar el estacionamiento, por lo cual se está a la espera de la resolución.
Corregidora
El alcalde de Corregidora, Mauricio Kuri, aprobó prohibir el cobro en estacionamientos de centros y plazas comerciales.
Presentan iniciativas en Querétaro
El diputado local del PRD, Carlos Lázaro Sánchez presentó una iniciativa de Ley, con el objetivo de ampliar el tiempo gratis en estacionamientos de los centros comerciales, de media hora a dos horas.
Detalló que el horario gratis de estacionamientos en plazas comerciales, se modificaría en el artículo tercero de la Ley de Estacionamientos Públicos y la justificación, es beneficiar al usuario y no a los concesionarios, quienes se hacen millonarios con este tipo de negocios.
Investigan ganancias
El diputado de Acción Nacional, Juan Luis Iñiguez, adelantó que trabaja en una iniciativa de ley para evitar el doble negocio de los centros comerciales, a fin de que la ciudadanía genere ahorros con la prohibición del cobro de estacionamiento.
Además, expresó que investiga a cuánto ascienden las ganancias de los concesionarios para contar con un estudio.
Discusión
El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones del Congreso de Querétaro, Gerardo ángeles Herrera detalló que el tema se deberá analizar con cuidado, para evitar que los estacionamientos de las plazas se saturen con personas que no consumirán.
Antonio Rangel, presidente de la Junta de Concertación Política de la Legislatura local, enfatizó que es necesario realizar un estudio para determinar la viabilidad de la gratuidad de los estacionamientos en plazas comerciales, por cada municipio, debido a que varían las circunstancias.
“Puede haber competencia de ambos (diputados y municipios), dependiendo del alcance que se le quiera dar a la iniciativa correspondiente”.
A favor de prohibir el cobro
Eric Salas, presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura de Querétaro enfatizó que existe probabilidad de que los diputados, aprueben la gratuidad de los estacionamientos en centros comerciales.
“Estamos analizando varias opciones. Yo creo que las demás fracciones, en ocasiones han comentado de la posibilidad de que también se dé en el estado de Querétaro y lo más probable es que estaremos aprobando una iniciativa en esos términos, de la gratuidad de los estacionamientos”.
Dejó en claro que para aprobar una iniciativa en la materia, escuchará a los concesionarios de estacionamientos, ciudadanía y empresarios.
Antonio Zapata, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso de Querétaro, añadió que es viable aumentar la gratuidad de los estacionamientos en la capital, sin embargo con los mecanismos necesarios para asegurar que esta medida se aplique solo si se consume en las plazas.
“Tenemos que respetar los derechos de los particulares en el establecimiento de estacionamientos en plazas comerciales, yo sí soy la idea de ampliar la gratuidad por ejemplo en la ciudad de Querétaro, que está siendo de 30 a 45 minutos, de ampliarlo un poco más y siempre y cuando, además se pueda consumir, pudiera haber una mayor gratuidad en el mismo, o ampliación de plazo”.
Tarifas
En el estacionamiento de la plaza comercial, ubicada en Zaragoza, la tarifa preferencia es de cuatro pesos; las dos primeras horas con boleto valido por comercial mexicana y el cine.
La tarifa ordinaria es de 10 pesos, la primera fracción u hora a cuatro pesos; fracción de 30 minutos posterior a la primera hora. Los primeros 30 minutos son gratis con boleto sellado o ticket. Por el boleto perdido son 100 pesos y la tarifa incluye seguro contra robo total del vehículo.
En Antea, la tarifa en el estacionamiento es de 20 pesos la primera hora, con una tolerancia de media hora; cinco pesos cada 30 minutos y 180 pesos el boleto perdido. La plaza no se hace responsable por el robo total del vehículo.
Quejas ciudadanas
José, un barrendero de la plaza Las Américas, tiene 15 años trabajando en este sitio, quien diario se levanta a las cinco de la mañana y traslada desde Coroneo para cuidar la imagen y limpieza, recuerda que hace varios años, no había casetas de cobro de estacionamiento en el centro comercial y los trabajadores de los alrededores, llenaban los cajones.
Sin embargo, dijo que con el tiempo, la plaza ha incrementado la tarifa, incluso en el mes de marzo fue el aumento más reciente, ocasionando quejas de los consumidores.
“Los automovilistas tienen que sellar en un negocio para demostrar que consumieron y se descuente el cobro de la media hora nada más, lo demás lo pagan”, señaló.
Imelda González, refirió que: “Yo voy a comprar a veces o al cine, la verdad no es que signifique que tenemos el dinero, sino que a veces buscamos actividades con la familia y quieren ir por ejemplo al cine, una película tarda dos horas más o menos y ya tenemos que pagar a parte lo del cine, lo del vehículo, sí afecta el gasto, lo del estacionamiento lo podríamos usar para otros gastos”.
Locatarios
Un dueño de la nevería en Las Américas, lamentó que el incremento del cobro en estacionamiento de 10 a 15 pesos la hora, afecta la afluencia de la ciudadanía y sus ventas han disminuido desde hace 15 días, hasta en un 80%.
“Llevamos 23 años, tiene impacto porque el público cuando llega es una plaza, normalmente uno no viene rápido, viene a quedarse un poco más de tiempo y esto genera, el tiempo que ellos se quedan de más les genera un costo extra, pues obviamente son clientes inconformes, a esto también se le suma, si pagan es por algo, un servicio, un espacio, pero también necesitan espacios decentes, un alumbrado decente, un pavimento decente, algo por lo que los clientes digan que merecen pagar más de esa media hora gratis”.
Al igual que otros locatarios, considera viable ampliar la gratuidad de los estacionamientos en centros comerciales, siempre y cuando exista un control para evitar que solo se beneficie a quien consume.
Autoridad de Querétaro
El alcalde Marcos Aguilar Vega, consideró que quitar el cobro de los estacionamientos en el municipio de Querétaro, provocará que los ciudadanos utilicen más su vehículos privados, por lo cual se cerró a la propuesta.
Los diputados del PAN buscarán el consenso
Los legisladores del PAN, Eric Salas y Juan Luis Iñiguez, afirmaron que buscarán el consenso para que esta medida se acepte en la capital.
“Uno de los factores es del presidente municipal Marcos Aguilar, porque a él conlleva el mayor número de estacionamientos que están ubicados en el estado, tendríamos que platicarlo con ellos y no veo ningún problema de que podamos ganar los argumentos sólidos, como para poder sensibilizarlo y que realmente pudiera ir en ese sentido, pero también tenemos la otra parte de los concesionarios”.
Irregularidades
De acuerdo al Reglamento de Estacionamientos y Servicios de Recepción y Depósito de Vehículos del Municipio de Querétaro, en el artículo 14, los estacionamientos deberán contar con los seguros que correspondan por robo total y responsabilidad civil, requisitos que no todas las plazas cumplen como Antea, así como alumbrado y mantenimiento.
El artículo 28 de este reglamento, señala que por ley, todos los estacionamientos de plazas comerciales, deberán contar con la gratuidad de media hora.
Lo que esperan los ciudadanos entrevistados, es que se privilegie a los mismos y no a los concesionarios, así como transparentar las ganancias de este tipo de estacionamientos y mejorar la calidad de los mismos, porque incluso algunos no se hacen responsables de los robos, ni cuentan con la vigilancia necesaria.