Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Sábado 24 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Queretanos honran a Madres en su día

Captura de pantalla 2016-05-10 a las 10.29.10

Captura de pantalla 2016-05-10 a las 10.29.10

10 de Mayo 2016
60% de la población del país, invertirá entre 900 y mil 600 pesos en regalos y comidas para festejar a la mamá

En honor a Rhea, conocida como la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, la celebración del Día de las Madres o la Madre, tiene sus antecedentes en la antigua Grecia.

Fue hasta 1907, pese a que durante el siglo XIX hubo algunas propuestas, cuando Ana Jarvis, originaria de Filadelfia, Estados Unidos, se reunió con un grupo de amigos y les planteó el reto de trabajar para establecer una fecha y así dedicar un día a homenajear a las madres.

A partir de ese momento comenzó una campaña, que consistió en la repartición de folletos y la publicación de textos en periódicos locales a fin de propagar la idea en la comunidad, y de esta forma, hacer que las autoridades accedieran a tal petición.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la iniciativa casi al instante, no obstante, el Senado archivó la resolución y no la concluyó.

Ante esa situación, Ana Jarvis y sus colaboradores recorrieron el país para compartir su idea. De tal manera que personas de todos los estratos sociales, legisladores y gobernadores, protagonistas de los medios de comunicación y líderes religiosos, presionaron al Senado para que aprobara la iniciativa.

Fue el ocho de mayo de 1914, cuando el presidente Woodrow Wilson decretó que el Día de las Madres se celebraría en Estados Unidos el segundo domingo de cada mayo. La idea pasó a Europa y casi 40 países en todo el mundo iniciaron las celebraciones, entre ellos México, en donde se designó el 10 de mayo a este festejo.

Este día la mayoría de las familias se reúnen para rendir un homenaje a las mamás. Incluso en todas las escuelas de nivel preescolar y primaria, los niños las festejan con bailables y la recitación de poesía.

Las serenatas, las flores y el pastel, no pueden faltar en los festejos.

EL PAPEL DE LA MUJER SE HA TRANSFORMADO

Con el tiempo el papel de la mujer en la sociedad ha evolucionado, se ha transformado, pues de ser una ama de casa, dedicada exclusivamente a las labores y actividades del hogar, hoy en día, la mayoría ha tenido que salir al ámbito laboral, debido al contexto de los tiempos. Ese fue el caso de Judith Mateo, de 48 años de edad.

En 1993, antes de la recesión que padeció el país en 1994, por un error que cometió el contador de su esposo, Hacienda embargó a su familia y tuvieron que pagar una multa, entonces de casi dos millones y medio de pesos, lo cual prácticamente los dejó en la ruina, a tal grado que no tenían ni para comprar leche a sus dos hijas de cuatro años y diez meses de edad.

“Tenía que declarar a Hacienda mi esposo, y el contador no hizo las declaraciones en su momento (…) porque si mi esposo no los pagaba, aparte de que ya nos habían embargado en varias ocasiones, lo podían detener o meter a la cárcel por evasión de impuestos (…) tuve la necesidad de meterme a trabajar, dejar de ser ama de casa para poder llevarle el pan a mis hijas (…) tuvimos que pedir prestado para pagar esa deuda”, recordó.

Por esa razón, a sus 24 años, tuvo que buscar empleo y con el tiempo cambiar de actividades, desde vender dulces afuera de las escuelas, de las Iglesias y en algún parque, hasta tener un comedor, una lonchería y ser obrera en una empresa, a fin de llevar el sustento a su familia y apoyar a su esposo con los gastos.

VENTAS POR EL 10 DE MAYO 

En México el sector comercio estimó que este año el Día de las Madres podría dejar una derrama económica de 42 mil 588 millones de pesos, cifra que en relación al 2015 representaría un incremento del 4.2 por ciento.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), entre los regalos más comprados por los consumidores para este día son: los perfumes, la joyería, los cosméticos y los accesorios para dama; rubros que registrarían un incremento del 5.3 por ciento.

Por su parte, el sector restaurantero previó una mayor afluencia de personas que acudirán a celebrar a las mamás, en comparación al 2015. Por lo cual, informó que sus ventas aumentarían en un 4.7 por ciento.

La venta de telefonía móvil, tabletas y electrodomésticos se estima que incremente en un 4 por ciento; la ropa y el calzado en un 4.7 por ciento; los regalos y las flores en un 3.7 por ciento; y los dulces y los chocolates, en un 2.5 por ciento.

Se prevé que el 60 por ciento de la población del país, invertirá entre 900 y mil 600 pesos en regalos y comidas para festejar a la mamá.

Hay que destacar que el 10 de mayo es uno de los tres días de mayores ventas en el año, después de la Navidad y del día de Reyes.

En Querétaro, la Iglesia Católica y el Gobierno del Estado, en voz de sus titulares, pidieron a los ciudadanos festejar a las mamás no sólo hoy, sino los 365 días del año.

“Yo creo que todavía se conserva esa veneración a la mamá. Sin embargo hay casos en los cuales no, por eso tenemos que exhortar permanentemente a valorar la tarea y el sacrificio de las mamás todos los días (…) pero así como ellas oran por nosotros, así como ellas se sacrifican por nosotros, es importante que los hijos también nos sacrifiquemos, oremos y las apoyemos permanentemente”, sostuvo el Obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz.

“Lo digo a todas las queretanos y queretanos, lo más sagrado que tenemos es nuestra mamá, nuestra mamacita, aunque nos regañen, aunque nos castiguen, uno es por lo que gracias a nuestro padre, pero más a nuestras mamás, así que toda la felicidad y ojalá este 10 de mayo se convierta en un acto de 365 días del año, un reconocimiento a la mamá que todo hacen, de darnos la vida, hasta regañarnos, aconsejarnos y apapacharnos, muchas felicidades a todas las mamis”, expresó el gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD