Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Domingo 09 de Mayo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Se proyecta UAQ internacionalmente

Distinguen a licenciatura de la UAQ. Foto: Especial

Distinguen a licenciatura de la UAQ. Foto: Especial

02 de Octubre 2016
Da un paso para avanzar en la internacionalización de sus programas académicos

Una de las acreditaciones de calidad de mayor relevancia en el mundo en cuanto a programas de educación superior en disciplinas de ciencias aplicadas, ciencias de la computación, ingeniería y tecnología, es la que otorga la organización Accreditation Board for Education Technology (ABET) y este 2016 por primera vez en la historia, una institución pública queretana recibió esta distinción; se trata de la Licenciatura en Ingeniería en Automatización de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

A partir de ahora y hasta 2022 se contará con esta distinción en su máximo rango, lo que permitirá a los egresados de este programa de estudios que ofrece la Facultad de Ingeniería insertarse con mayor facilidad en las empresas más reconocidas dentro del mercado laboral global, con un currículo que contará con el sello ABET respaldándolos profesionalmente.

Orgulloso y satisfecho, el coordinador de Ingeniería en Automatización, Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz, detalló que la idea de buscar esta acreditación surgió en 2012 a raíz de una estancia de investigación en la West Virginia University.

A partir de esa experiencia y de diversos proyectos entre ambas instituciones, académicos de la universidad norteamericana junto con el Rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, elaboraron una propuesta para incrementar consistentemente la calidad académica de esta carrera de la UAQ.

El objetivo inicial era que los alumnos de este programa pudieran realizar estancias en reconocidas universidades del extranjero y que alumnos de otros países se incorporaran a la UAQ, con la seguridad de que los créditos de las asignaturas en cada uno de los casos serían convalidados.

De esta forma, la Máxima Casa de Estudios queretana daba un paso más, que ahora se concreta, para avanzar en la internacionalización de sus programas académicos con una oferta de estudios de primer nivel.

El también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) explicó que, a partir de 2013, se formó un Comité que, apoyándose de instituciones internacionales, analizó el proceso de enseñanza-aprendizaje de los profesores y alumnos de esta carrera de la Autónoma de Querétaro, para lo cual se gestionaron diversos cursos, así como material didáctico y pedagógico para los maestros, y con ello se comenzó a cambiar el sentido de la visión que se tenía tradicionalmente de la impartición de las clases.

Por su parte la Mtra. Anelisse Yerett Oliveri Rivera, docente de la FI y coordinadora del proceso de acreditación ABET, puntualizó que la evaluación formal arrancó en 2015 para analizar las competencias globales que se fomentan en dicha Ingeniería, a fin de que los profesores pudieran trabajarlas con los jóvenes y evaluarlas paulatinamente.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD