Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Lunes 21 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Tabaquismo, la segunda adicción más frecuente entre los queretanos

Captura de pantalla 2016-05-31 a las 10.29.51

Captura de pantalla 2016-05-31 a las 10.29.51

31 de Mayo 2016
12 años, edad promedio para el primer contacto con los cigarrillos

El 31 de mayo está establecido como el día internacional sin tabaco por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que las enfermedades derivadas del tabaquismo representan uno de los principales problemas de salud en el mundo. En México, según la Secretaría de Salud, diariamente fallecen 118 personas a causa del tabaco.

Aitor Juaristi, director del Instituto Municipal para Prevenir Adicciones y Conductas de Riesgo, mencionó que en Querétaro el consumo de este producto comienza en promedio a los 12 de años de edad, y representa la segunda adicción más frecuente en la población queretana tan solo por debajo del alcohol.

Mencionó que a través de esta dirección estarán promoviendo la concientización del consumo de este tipo de droga, debido a que muchas veces el primer consumo se da en el ámbito social, que posteriormente puede convertirse en un vicio.

“Vamos a estar ofreciendo clínicas para tabaquismo el día 31 de este mes, vamos a estar en Epigmenio González en la explanada de la delegación, con Centro de Integración Juvenil, haciendo un evento de promoción contra el tabaquismo, haciendo espirometrias para que la gente sepa como esta en su capacidad pulmonar”, aseveró.

Por su parte María Villanueva persona fumadora explicó que lleva 6 años realizando esta práctica y en promedio fuma 20 cigarrillos a la semana, pudiéndose incrementar este número dependiendo de los encuentros sociales a los que asista.

“Yo empecé a fumar a los 17 años porque en mi grupito de amigos todos lo empezaron a hacer y era como sinónimo de gente ‘cool’, hasta me tarde un poco en aprender, pero de todos modos lo hice”, aseguró.

Asimismo dijo que ha pensado en dejar de fumar, aunque le ha resultado difícil dejar de hacerlo, ya que se ha convertido en una práctica habitual dentro de su vida cotidiana, y no se siente cómoda si deja de realizarlo por un periodo prolongado de tiempo.

Sin embargo existen personas que han logrado cumplir esta meta, como es el caso de Antonio Ortiz, quien era un fumador asiduo y podía llegar a consumir hasta más de 50 cigarros a la semana. Pero gracias a un grupo de ayuda del Consejo Estatal Contra las Adicciones, logró dejar este vicio y actualmente llevas más de 2 años y medio sin recaer.

“Lo más difícil fue resistir la tentación los primeros días, sobre todo cuando veías o pasabas cerca de una persona que también fumaba, pero todo es fuerza de voluntad e ir un día a la vez”, aseveró.

El Consejo Estatal Contra las Adicciones cuenta con programas de terapia grupal que consisten en 10 sesiones, una por semana, las cuales brindan asistencia psicológica y médica, totalmente gratuitas; y las personas interesadas pueden acudir a las instalaciones del CECA en Independencia No. 97, Centro Histórico.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD