WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Domingo 16 de Junio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Abaten “cifras negras” con Sistema Cosmos

26 de Enero 2017
El tiempo para la presentación de estas denuncias es de 50 minutos en promedio

A partir de la implementación del modelo Cosmos en este municipio, 7 de cada 10 denuncias son levantadas en el lugar de los hechos, aseveró la directora de Investigación de la Fiscalía General del Estado, Rebeca Mendoza Romero.

Tras presentar los primeros resultados obtenidos con la implementación de este sistema para resarcir las fallas detectadas en la manera en que se inició la aplicación de la Reforma Penal en este distrito judicial, la funcionaria recalcó que ha incrementado considerablemente la presentación de denuncias por hechos ilícitos.

Aclaró que esto se debe a la erradicación de las llamadas “cifras negras”, es decir, aquellos actos o hechos que permanecen impunes por no ser denunciados ante las autoridades correspondientes por parte de los afectados.

La directora agregó que el tiempo para la presentación de estas denuncias es de 50 minutos en promedio tras la capacitación que se brindó a los elementos de la policía municipal como primeros respondientes en la cadena de custodia.

“En San Juan del Río, 7 de 10 denuncias son recabadas en el lugar en donde ocurrió el delito. Las denuncias se toman en 50 minutos, incluso menos, porque hay elementos que levantan sus denuncias en 15 minutos”, comentó.

Indicó que esta mejora en los primeros meses transcurridos desde la aplicación del sistema Cosmos en esta demarcación ha permitido mejorar también la confianza que otorga la ciudadanía a las autoridades.

Agregó que este modelo también ha permitido atender asuntos por justicia restaurativa, siendo que hasta la fecha han sido resueltos hasta 122 casos por esta vía.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD