Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 29 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Arrancan campaña "Cuidarnos del calor está en nosotros"

5 B_AO

5 B_AO

25 de Mayo 2016
Ponen estado en marcha campaña vs el calor

La Secretaría de Salud Estatal, la USEBEQ y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) anunciaron la campaña “Cuidarnos del calor está en nosotros”, que tiene por propósito reducir los riesgos y los daños a la salud de la población de Querétaro por la exposición a las temperaturas elevadas y las enfermedades diarreicas agudas.

El Secretario de Salud Estatal, Alfredo Gobera Farro informó que esta campaña consta de cuatro estrategias específicas: atención médica; vigilancia epideomológica y laboratorio; control y fomento sanitario; y promoción de la salud.

“Estas acciones que la propia Secretaría de Salud está llevando a cabo se desarrollan en los 18 municipios del estado, con énfasis en la zona serrana y en el semidesierto, en donde se llevan a cabo eventos de concentración poblacional o con mayor movimiento turístico, dirigidas a la población en general y haciendo énfasis en responsables de menores de cinco años y personas mayores de 65 años”, añadió.

Advirtió que durante esta temporada de calor los daños a la salud más frecuentes son: diarreas, enfermedades transmitidas por agua y alimentos, cólera, golpes de calor, agotamiento por calor y quemadura solar.

Por ello, el secretario estatal emitió las siguientes recomendaciones a la sociedad: lavarse las manos frecuentemente; consumir alimentos inmediatamente después de su preparación; consumir pescados o mariscos fritos o cocidos; ingerir más líquidos de lo que se acostumbra regularmente, tomar agua hervida, clorada o purificada; por mencionar algunas.

RECOMENDACIONES EN ESCUELAS

A su vez, el Coordinador General de la USEBEQ, Enrique de Echavarri Lary reportó que para proteger la salud de los estudiantes ante las altas temperaturas, propusieron a las escuelas realizar las actividades de educación física al aire libre durante las primeras horas del turno matutino y cerca de la hora de salida en el vespertino; que los alumnos tomen agua y utilicen gorra y protector solar. Incluso, los maestros podrán posponer dicha clase, en caso de que el calor sea mayor a lo normal.

La campaña “Cuidarnos del calor está en nosotros” finalizará en los centros educativos de la entidad en julio próximo cuando termine el ciclo escolar, y en la población en general concluirá hasta octubre, cuando termine la temporada de calor con el inicio de la entrada de los frentes fríos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD