Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Sábado 16 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Colapsan drenes por lluvias en San Juan del Río

Inundaciones. Foto: Especial

Inundaciones. Foto: Especial

16 de Octubre 2018
Hasta el momento las autoridades no han reportado daños a vidas humanas por la contingencia

Debido a las lluvias atípicas que cayeron en San Juan del Río, durante la madrugada de este martes se registraron inundaciones y escurrimientos en colonias como Villas del Puente y La Floresta, así como encharcamientos severos en la Avenida Paseo Central.

Elementos del Ejército Mexicano activaron el Plan DNIII para ayudar a la población de estas colonias a prevenir daños por el paso del agua, con la colocación de 70 costales de arena, además de coadyuvar para vigilar las zonas más vulnerables.

Poco después de la 1:00 de la madrugada, se registró el desbordamiento en el dren ubicado en la Avenida Mahatma Gandhi, que atraviesa la colonia La Floresta y desemboca en Villas del Puente, por lo que la Unidad Municipal de Protección Civil emitió un aviso de posible evacuación.

Estas dos colonias tienen antecedentes de inundaciones severas en 2017 y 2010, por el colapso de el sistema de drenes pluviales que llega y cruza por esta zona, ubicada hacia el oriente de la ciudad, sin embargo, los habitantes reportan constantes afectaciones en la temporada de lluvias.

Por este motivo, las autoridades activaron las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), de la colonia Granjas Banthí, para utilizarlo como albergue temporal, en caso de que fuera necesaria la evacuación de estas colonias para garantizar la integridad de los ciudadanos, sin embargo, el nivel del agua disminuyó y no hubo necesidad de trasladar a los habitantes a este espacio.

La Unidad de Protección Civil informó en el transcurso de esta jornada que no fue necesario cerrar los pasos vehiculares en el río San Juan, debido a que en esta afluente no se registró un incremento inusual del volumen.

En lo que respecta a Avenida Paseo Central, algunos vehículos se quedaron varados en pasos a desnivel por el encharcamiento de esta arteria, debido a los escurrimientos pluviales hacia esta vialidad.

Habitantes de San Pedro Ahuacatlán y Visthá reportaron también riesgos de movilidad, debido a la inundación del tramo que abarca los accesos a estas dos comunidades de la carretera federal 120, San Juan del Río-Xilitla.

Esta vía también tuvo inundaciones durante el 2017, lo que en su momento provocó el deceso de una persona que fue arrastrada por el cauce.

Hasta el momento las autoridades no han reportado daños a vidas humanas por la contingencia registrada esta madrugada.

POR GABY HERNÁNDEZ

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD