Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Martes 30 de Noviembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Continuarán sanciones contra exfuncionarios

Obture Press

Obture Press

11 de Diciembre 2017
Los procedimientos se atrasaron por no entregar cuentas públicas

A partir de la revisión de las cuentas públicas de 2015 y 2016 se dará continuidad a los procesos de sanción iniciados contra los exdirectivos de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), aseguró el actual titular de este organismo, Germaín Garfias Alcántara.

Aseguró que la revisión de la cuenta pública de 2015 por parte de la Entidad Superior de Fiscalización en el Estado (ESFE) tuvo rezagos; sin embargo, a partir de la publicación de este informe estarán en posibilidades de dar seguimiento a los procesos iniciados desde hace un año.

Destacó que entre las anomalías de mayor gravedad que fueron detectadas después de la revisión de esta cuenta, está la compra por 4.5 millones de pesos para el software Omniflux.

Este sistema fue adquirido con justificación, debido a que se detectó la necesidad de transparentar el manejo de los recursos en este organismo municipal.

En 2015, las autoridades entregaron este recurso; sin embargo, el software nunca funcionó, por lo que estas irregularidades podrían haber implicado la participación de las autoridades municipales y también del proveedor de dicho soporte lógico del sistema informático de la computadora.

Derivado de esto, la Contraloría de la Junta inició los procedimientos contra los exfuncionarios que habrían estado implicados en esta compra.

El proveedor también fue sometido a investigación por su responsabilidad en el cobro del recurso y el incumplimiento de este contrato.

“Hay que recordar que nosotros teníamos atorados ya algunos procesos porque no había salido la cuenta pública ni 2015, ni 2016. Ahorita ya salieron y vamos a dar continuidad a los procedimientos, incluso hasta van a salir más”, comentó el director de la JAPAM, Germaín Garfias.

Indicó que también hay procedimientos relacionados con otras obras públicas que habrían sido ejecutadas en el periodo 2012-2015 y que se ventilarán a detalle una vez que los procesos tengan mayor avance.

Respecto a las 44 observaciones que realizó la ESFE sobre el ejercicio fiscal 2016, aseguró que en su mayoría se trata de observaciones subsanables y de tipo administrativo.

Garfias Alcántara señaló que por el momento están en proceso de entregar la documentación que ha sido solicitada por la ESFE para subsanar las observaciones.

De igual manera aseguró que esta cifra implica una disminución en el número de irregularidades que han sido detectadas por la ESFE, en comparación con el ejercicio fiscal anterior.

Entre las irregularidades se encontraron posibles daños al erario y déficit presupuestal.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD