Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Domingo 31 de Mayo 2020
UnidadInvestigación
| | |

Despido masivo en Escobedo por déficit

Obture Press

Obture Press

03 de Octubre 2018
Nómina municipal se reducirá al 50 por ciento,

POR GABY HERNÁNDEZ

Debido a los ajustes para reducir el gasto corriente de la administración, el oficial mayor de Pedro Escobedo, Alberto Vázquez Martínez, anticipó que la nómina municipal se reducirá al 50 por ciento, según las proyecciones del gobierno entrante.

En los primeros dos días de la administración municipal, encabezada por Isidro Amarildo Bárcenas Reséndiz, hasta 65 trabajadores sindicalizados y de confianza fueron despedidos, lo que causó la inconformidad de los afectados.

La Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pedro Escobedo, María Dolores Herrera Sixto, aseguró que este despido afectó principalmente a los integrantes de esta agrupación, entre los que destacó a dos mujeres embarazadas.

Indicó que con esta decisión se violó la ley federal del trabajo, ya que consideró que fue injustificada, y agregó que entre los despedidos hay personas que tenían ya 22 años de servicio, así como adultos mayores y personas con discapacidad motriz.

Los trabajadores se instalaron durante más de nueve horas en la presidencia para exigir una respuesta por parte del presidente municipal, Amarildo Bárcenas.

Al respecto, el oficial mayor destacó que al recibir la administración detectaron que prácticamente los ingresos del municipio se destinan en su totalidad a cubrir el gasto corriente, por lo que consideraron necesario reajustar la organización del municipio.

Aseguró que están en el proceso de revisar si en la administración anterior, encabezada por Beatriz León Sotelo, había aviadores o cargos injustificados y suscritos en las áreas públicas, sin embargo, señaló que la intención inicial es lograr la reducción de hasta 50 por ciento de la nómina.

Según explicó, pretenden realizar el despido de hasta 80 personas de confianza y 40 trabajadores sindicalizados para la reorganización de la plantilla de la administración municipal, tras la detección de las necesidades principales en este municipio.

Los empleados señalaron que en las primeras 24 horas transcurridas desde su despido no lograron una explicación o acuerdo respecto a esta determinación de la administración local.

Por este motivo, el funcionario advirtió que podrían presentarse demandas laborales en contra del municipio, lo que consideró normal.

“Algunos se sienten agraviados por ese manejo, es lo normal ¿qué procede? Pues procede que posiblemente tengamos juicios laborales, como sucede cada tres años y eso es lo que vamos a hacer: atender juicios laborales”, dijo.

Recalcó que la situación financiera de la administración no permite la entrega de finiquitos para los trabajadores que fueron despedidos, quienes serán atendidos de manera individual por un despacho externo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD