Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Sábado 16 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Empadronarán a ciclistas en la capital

Se buscará impulsar el uso de la bicicleta. Foto: Especial

Se buscará impulsar el uso de la bicicleta. Foto: Especial

10 de Octubre 2016
Buscan que los ciclistas tengan la información de sus derechos y obligaciones

Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad en el municipio de Querétaro, propuso empadronar a los ciclistas para tener un registro de quienes utilizan este transporte, puesto que con las ciclovías pretenden que la población que opta por esta opción incremente hasta un 3%, y con esto la capital sea la ciudad con más usuarios de bicicletas en el país.

Explicó que actualmente menos del 1% viaja por este medio,  y con la infraestructura estima que aumente a 4 mil 500 personas; en contraste, quienes usan el transporte público representan más del 60%.

En cuanto al padrón, Cobo Urquiza explicó que en las reformas que harán al reglamento correspondiente estarán contempladas las sanciones a quienes no respeten la legislación en materia vial; dado que no habrá un “emplacamiento”, impulsarían ese registro para que los ciclistas tengan la información de cómo  utilizar la infraestructura y de cuáles son sus derechos y obligaciones;  aunado a esto habrá agentes de movilidad que vigilarán esos tramos.

Calculó que en dos meses estarían arrancando los trabajos de construcción del primer tramo, que va de Hércules a Santa María Magdalena, y con gobierno del estado estarán en coordinación en el entronque de Av. Tecnológico que conecta con la Ruta del Estudiante y en el tramo de Santa María Magdalena, con la Comisión Estatal de Caminos.

 El secretario informó que una de las razones por las que él y el edil Marcos Aguilar acudieron a Viena fue porque les solicitaron exponer cómo es que ligaron los sistemas de parquímetros y bicicletas compartidas, en cuestión de que fueran autosustentables.

Aunado a esto destacó que la capital de Austria implementó un nuevo esquema de movilidad desde hace 30 años, y por ello fueron a conocer la experiencia de lo que es una “ciudad compacta”, lo cual es el objetivo, que Querétaro vaya emigrando a esta movilidad.

En cuanto a la instalación de las cicloestaciones y los parquímetros, afirmó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluyó el trabajo de campo y sólo están en espera de la emisión de las autorizaciones correspondientes.

En cuanto a los parquímetros, recordó que cuentan con tecnología para realizar pagos en efectivo, con tarjeta de crédito o a través una aplicación, con la cual incluso podría un usuario asumir el costo de otros.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD