WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Lunes 17 de Junio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Exigen un lienzo charro digno para actividades

14 de Julio 2017
Los jinetes merecen el apoyo, igual que otras disciplinas

Por: Alejandra Cueto

 

Queremos un terreno y un lienzo digno para practicar su deporte, demandó José Antonio Quiroz Urbiola, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros en el estado de Querétaro.

El dirigente negó que cualquier manifestación que el gremio realice ante las autoridades municipales de Querétaro tenga algún fin político, ya que consideró que así como existe el apoyo para otras disciplinas, también lo merecen las agrupaciones que representa.

“¿Qué se necesita? Necesitamos un terreno y necesitamos un lienzo digno de la ciudad de Querétaro y de la charrería de Querétaro y de ahí vamos a partir”, exigió tras la manifestación que se realizó el martes frente al Centro Cívico.

Quiroz Urbiola añadió que el gremio entiende que hay otras acciones que son prioritarias como lo mencionan en el municipio; sin embargo, consideró que también deben atender sus peticiones.

En este sentido, adelantó que el miércoles de la próxima semana sostendrán una reunión con autoridades del municipio que encabeza Marcos Aguilar Vega, de la cual esperan obtener una propuesta concreta respecto de sus solicitudes.

Recordó que los charros contaban con comodato de usufructo vitalicio del lienzo que la administración de Roberto Loyola vendió bajo la promesa de construir otro.

“De manera conciliada con las autoridades lo entregamos, con la promesa del mejor lienzo del mundo, ya si hoy la situación ha cambiado eso no les compete a los charros, nosotros obramos de buena fe, y lo que hacemos patente con las autoridades es que hoy ser charro es una cuestión que nos genera un costo, somos personas productivas, todas trabajamos, generamos impuestos”, subrayó el líder gremial.

Al cuestionarle sobre si considera que el gobierno de Loyola Vera incumplió una promesa, afirmó que los charros están haciendo presencia con el municipio de Querétaro no con una administración u otra.

Sostuvo que los jinetes requieren de un espacio para realizar sus actividades y apoyo, igual que otras disciplinas.

El líder detalló que en el estado de Querétaro existen 80 lienzos, uno de ellos con capacidad para albergar un campeonato nacional, pero el espacio es particular. Quiroz Urbiola recordó que la organización que representa está formada por mil charros y 51 asociaciones.

Cambian por vialidad

Al iniciar la gestión, Marcos Aguilar, presidente municipal de Querétaro, señaló que la infraestructura ubicada a un costado del Parque Bicentenario, era un “elefante blanco”, que no sólo dejó inconclusa la anterior administración, sino que existieron irregularidades en su construcción.

El recurso que se obtuviera sería invertido en infraestructura para la cabecera de Santa Rosa Jáuregui.

Debido a los procesos administrativos y penales la venta del inmueble se retrasó, pero se concretó hace unos días por un monto de 140 millones de pesos, de acuerdo con el avalúo realizado por el Colegio Instituto Mexicano de Valuación y adquirido por la única empresa que se interesó en él, Constructora Zyania, SA de CV.

Cabe mencionar que el recurso obtenido por la transacción será utilizado para la construcción de Paseo Santiago, una vialidad bajo el modelo conocido como “calle completa”, en la carretera rumbo a Tlacote.

Roberto Loyola Vera en 2014 anunció la construcción de la obra, que en ese momento dijo que estaría lista en 10 meses.

Irregularidades en construcción

En octubre de 2015 la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (Esfe) detectó algunas irregularidades, dentro de las que destacan que la empresa responsable Acsa Contratista, SA de CV no contaba con todas las especificaciones y procedimientos constructivos antes de realizar la obra.

Asimismo, que el costo de la infraestructura fue establecido de manera global y no detallada, por un monto de 29 millones 999 mil pesos, sin justificar la cifra; además de que cuando la obra fue autorizada aún no se tenía el proyecto final.

La Esfe detectó pagos de trabajos no realizados, y entre otras, la construcción de un estacionamiento por más de 15 millones de pesos, en un predio que no era propiedad del municipio de Querétaro en ese momento, terreno en el que se detectó un sobrecosto en material y maquinaria por más de 750 mil pesos, obra que además no contó con la Manifestación de Impacto Ambiental.

Asimismo, existieron siete subcontratos, uno de 84 millones 704 mil pesos para la construcción del lienzo, otorgados a la empresa Acsa Contratista, SA de CV, otro por 29 millones 953 mil pesos para la estructura y cubierta del inmueble con la empresa Concavus & Convexus, SA de CV, incluso el techo fue cambiado de posición en cuatro ocasiones.

El tercer subcontrato fue por 15 millones 357 mil pesos para construir el estacionamiento, que se otorgó a la empresa Acsa Contratista, SA de CV.  El cuarto fue por 469 mil 500 pesos para la construcción de una barda perimetral para la empresa Obras e Infraestructura del Bajío, SA de CV. Además de otros tres contratos de sumas millonarias para la construcción de entradas al inmueble, pintura y asesorías.

El antiguo lienzo charro “Manuel Ordóñez de la Vega” fue vendido en 67 millones de pesos, mientras que la nueva obra se anunció que costaría alrededor de 56 millones. Cifra que al concluir la administración de Loyola Vera había alcanzado 136 millones, lo que representó un incremento de 157 por ciento a lo previsto.

Por todas las irregularidades, el Tribunal de Responsabilidades Administrativas del municipio inició procedimientos de  responsabilidad disciplinaria y resarcitoria en contra de ocho exfuncionarios de la pasada administración, y dio vista a la Fiscalía por la probable comisión de un delito.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD