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Lenta la modernización del transporte público en Querétaro

03 de Agosto 2017
No se han cumplido las promesas y el avance es lento, de acuerdo a usuarios y actores políticos

A casi un año de que el Ejecutivo presentó el plan de movilidad integral para Querétaro, que implica la modernización del transporte público, no se han cumplido las promesas y el avance es lento, de acuerdo a usuarios y actores políticos.

Fue el dos de septiembre de 2016, cuando la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Romy Rojas Garrido y el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava, presentaron al Colegio de Arquitectos, el plan de movilidad integral.

Según los funcionarios, el plan de movilidad de Querétaro está formado por estrategias en donde se privilegia al peatón, a las personas con discapacidad, el ciclista, usuarios del transporte público y el automovilista.

Una de las promesas que se incumplió, es que según Luis Bernardo Nava, para el mes de enero pasado estaría funcionando al 100% el sistema de prepago en el transporte público, tema que de acuerdo al Instituto Queretano del Transporte, está pendiente.

Alejandro López Franco, director del IQT dio a conocer que el sistema de prepago estará listo hasta el mes de noviembre de este año.

Plan

Luis Bernardo Nava contempló una mejoría en la capacitación, conducta y actitud de los operadores, así como unidades limpias. Indicó que a partir del mes de octubre de 2017, los usuarios podrán notar cambios en la modernización del transporte público.

“Vamos a estar trabajando de aquí a finales de enero a  marchas forzadas para tener lista una nueva tecnología, un sistema de prepago al cien por ciento para que no haya efectivo circulando en el sistema”, Luis Bernardo Nava, jefe de la Oficina de la Gubernatura.

Abundó que de septiembre de 2016 a enero de 2017, se diseñaría un nuevo software con el que podrán controlar las rutas y unidades en servicio, permitiendo identificar las de mayor demanda para incrementar número de camiones y frecuencia, y disminuir la circulación de las que se encuentren con menor demanda.

“Lo que estaríamos buscando es contar con un software que te permita programar las rutas de acuerdo a la demanda. La frecuencia de las rutas se puede programar con tecnología, de tal manera que se puede dar el servicio en mayor cantidad cuando así lo demanda la ciudadanía, y retirar algunas rutas durante el día para que no estén circulando vacías, para que no generen tráfico”, dijo el funcionario estatal.

Hasta el momento, este software no ha sido anunciado.

Observaciones

El diputado local independiente, Carlos Sánchez Tapia, calificó como lenta la modernización del transporte público en la entidad y refirió que no existe un avance integral.

Enfatizó que la ciudadanía nota avances en la infraestructura con los ejes que se construyen, sin embargo en las unidades persisten las quejas del mal servicio.

“Lento, lentísimo, es algo que se le sigue debiendo a la ciudadanía queretana, que no se ha podido completar, todavía no acabamos de entender cuál será la situación real, pareciera que simple están invadiendo carriles, que pareciera que son mejoralitos y que no terminamos de ver una implementación real”, ahondó.

Comentó que falta planeación para generar cambios en ese servicio, además criticó que en el resto de los municipios del estado, no ha iniciado a trabajarse en el tema.

“No veo que este sistema de modernización de transporte se esté llevando a otros municipios, pareciera que Querétaro solamente en la zona metropolitana y los municipios alejados, de la Sierra Gorda, del semidesierto pareciera que quedan abandonados, no se ve cómo esté operando este sistema de transporte general y global en todo el estado, hay muchas cosas pendientes”, expresó.

Puntualizó que falta concientizar a la ciudadanía para que utilice el transporte público y disminuir el tráfico, además de beneficiar al medio ambiente.

“No veo ni siquiera una concientización con la ciudadanía, no veo una campaña que esté concientizando a la ciudadanía de ocupar ese transporte público, de que ese transporte público vaya a ser eficiente y que permita a los ciudadanos dejar su automóvil que es lo que realmente debemos de tratar de generar para dejar de colapsar las vialidades”, afirmó.

Testimonios

“En los camiones sigue siendo lo mismo: Manejan muy feo, muy rápido, te tratan de la patada, no sabes si lo van a subir o cuándo”, argumentó Isabel Aguilar.

“Se empiezan a ver cambios pero otra vez van muy lentos”, lamentó Daniel Cervantes.

Avances

En materia de transporte público, autoridades estatales anunciaron que están a un mes de que se concreten los primeros ejes estructurantes, el eje Constitución de 1917 y el de Avenida de La Luz.

Expectativa

“Que ahora sí cumplan y no dejen todo incompleto porque nada más anuncian muchas cosas pero pocas se cumplen”, mencionó Carla Rodríguez.

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