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Lunes 09 de Diciembre 2024
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Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH

13 de Diciembre 2018
Por sector salud, la entidad registró 57 quejas

De enero a octubre de 2018, el estado de Querétaro presentó 80 quejas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), principalmente en el tema de salud.

De acuerdo al Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) este año registró 41 quejas, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 11, el Instituto Nacional de Migración 4, la Secretaría de Desarrollo Social 3, la Secretaría de la Defensa Nacional 3.

El Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas 2, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores 2, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje 2, la Policía Federal 2, la Secretaría de Educación 2 y la Secretaría de Salud 2.

El hecho violatorio con más quejas es por negligencia médica, después detención arbitraria, le sigue trato cruel, inhumano o degradante, tortura, desaparición forzada o involuntaria de personas y por último privar de la vida.

Por sector salud, la entidad registró 57 quejas y los principales hechos violatorios son omitir proporcionar atención médica; faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de las funciones; negligencia médica con 9 casos; prestar indebidamente el servicio público y obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social.

De estas 57 quejas, de acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 16 están en trámite y el resto fueron concluidas.

Quejas ciudadanas

De acuerdo a derechohabientes entrevistados, la atención por parte de personal del IMSS es mala debido a que por lo regular están enojados, contestan mal, otorgan mal la información solicitada o no resuelven las dudas.

“Siempre que vengo al IMSS de 5 de Febrero cuando vengo a consulta la señorita me contesta mal o me hacen dar muchas vueltas porque no me dan la información completa. La verdad algunas doctoras mi respeto, atienden muy bien pero en las áreas de información son muy pésimas”, comentó Estrella Gutiérrez.

Por otro lado, reconocieron el trabajo del personal médico y consideraron que hay excepciones con las enfermeras, que en muchos casos sí brindan una buena atención.

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