WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Martes 21 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Sentencian a 12% de los “huachicoleros”

07 de Julio 2017
Corregidora y Pedro Escobedo son de los municipios queretanos con mayor incidencia en el delito que afecta al estado

Alrededor de 12 por ciento de las personas que enfrentan procesos por robo de hidrocarburos, o delitos relacionados, ha obtenido sentencia condenatoria, aseveró el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Querétaro, Julio César Esponda Cal y Mayor.

El funcionario local señaló que en el transcurso de este año se han generado cerca de 200 carpetas de investigación por la extracción y trasiego de hidrocarburos.

Recientemente, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, dijo que han remitido ante el Ministerio Público a 33 personas por estos delitos de orden federal, de los cuales, aproximadamente a 20 han detenido en San Juan del Río.

En este tema, el delegado indicó que en algunos casos también fue posible implementar medios alternativos de justicia, debido a que los imputados estaban involucrados en hechos en los cuales se denuncian afectaciones por cantidades menores a los mil litros de combustible, por lo que no se iniciaron juicios.

Lo anterior debido a que el nuevo sistema de justicia prepondera el reforzamiento de mecanismos de justicia alternativa para atender, a través de estos procesos, los asuntos de mayor gravedad y dar otras opciones a quienes están involucrados en hechos menores.

“Hemos obtenido condenas por hasta 15 años. Este sistema penal plantea una serie de penalidades, según los litros que se tengan o sean sustraídos, y en esta gradualidad se puede llegar a un procedimiento abreviado o a un acuerdo reparatorio con Pemex, pero si es una cantidad mayor, lo llevamos a juicio”, comentó Granados Torres.

Asimismo, destacó que la participación de los oficiales de policía de las corporaciones municipales y estatales ha resultado satisfactoria para lograr la conformación adecuada de las carpetas, como primeros respondientes, por lo que puntualizó que vincularon a proceso a la totalidad de las personas detenidas en esta entidad.

Durante la mañana de este jueves se dio inicio a las capacitaciones dirigidas a los elementos de Seguridad Pública Municipal en San Juan del Río, con el objetivo de reforzar los operativos contra el robo de hidrocarburos.

En este marco, el secretario de seguridad afirmó que pretenden llevar dicha capacitación a los otros municipios que tienen alta incidencia en este delito, por el paso de los ductos de Pemex, como Corregidora y Pedro Escobedo.

Lo que formaría parte de la coordinación de trabajos implementados de manera operativa y de inteligencia transversal.

En el curso, se les brindaron temas a 15 mandos de la policía municipal para la presentación de presuntos responsables de robo de gasolinas, además de una capacitación específica para el desempeño de su labor en el lugar de la detención y ubicación con el fin de evitar siniestros que los afecten.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD