Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Viernes 23 de Julio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Transporte público queretano, de los peores del país

REDQ opera como si fuera domingo

REDQ opera como si fuera domingo

27 de Mayo 2016
Querétaro y Oaxaca tienen el peor sistema de transporte público a nivel nacional, de acuerdo a INEGI

El Director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro Delgado Oscoy, admitió que en la zona metropolitana uno de Querétaro, existe un parque vehicular del transporte colectivo de siete años en promedio, es decir, “viejo“.

Lo anterior luego de que la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que Querétaro, junto a Oaxaca, tienen el peor transporte público del país.

“Tenemos esa presión que se fue acumulando durante muchos años, que se dejó de programar y de planear en el reemplazamiento en este parque vehicular, si se hubiera hecho esa programación en el pasado reciente esto no lo tuviéramos”, explicó.

De esta forma, reveló que hay aproximadamente 500 unidades del transporte público fuera de vigencia y que no deberían estar en operación, de acuerdo con la Ley de Movilidad. Se trata de 106 camiones que son del año 2006; de más de 200 unidades que son del 2005; de 101 unidades que son del año 2004; y de 85 camiones que son del 2003, y que este mismo año deben de quedar fuera de circulación.

Delgado Oscoy adjudicó esta situación a que en los últimos 10 años no se planeó, ni se programó el reemplazamiento de las unidades; además, señaló que los concesionarios adquirieron no los adecuados camiones, sino los que alcanzaban a comprar según el costo.

“Nunca se planeó de acuerdo a la ruta, ni al rendimiento de la unidad”, precisó.

Por ello, el Director del Instituto Queretano del Transporte (IQT) afirmó que ha sostenido reuniones con diversas instituciones financieras, tales como: Banobras o el Banco Mundial, que podrían ofrecer a los concesionarios tasas de interés bajas para que puedan  adquirir unidades de transporte público.

Estimó que a más tardar en principios del 2017 se comenzará a notar un nuevo y diferente parque vehicular en la zona metropolitana. Informó que tienen un tiempo de dos años para consolidar el reemplazo de los 500 camiones que hoy en día, no deben estar ya en operación.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD