WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Martes 23 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Urgen regular la convivencia en los condominios

12 de Julio 2017
Se ha generado un desgaste del tejido social

El régimen condominal está únicamente regulado por el Código Urbano y enfocado a la parte constructiva sin sentar reglas claras de convivencia, lo que ha generado un quebrantamiento y un desgaste significativo del tejido social de la gente que convive.

En un condominio los vecinos tienen derechos y obligaciones respecto a su área privada, así como al área común, lo que difícilmente es entendido y por lo tanto no se responsabilizan de ello, generando un ambiente de tensión.

En ocasiones los problemas se generan porque no hay reglas claras de convivencia y si las hay no se respetan.

Sucede también que quien funge como administrador, ya sea una persona o un comité, desaparece dejando deudas significativas y sin haber rendido cuentas claras.

La administración y pago de cuota

Un 65 por ciento de la población del segundo distrito local de Querétaro vive en un condominio, siendo la mayoría de estos de interés social, así lo refirió la diputada representante María Alemán Muñoz.

La señora Gloria, quien fungió como administradora de la privada Felipe Bermejo, en la colonia La Loma, perteneciente a dicho distrito, afirmó que casi todos los edificios de la zona tienen problemas de convivencia.

Además, dijo que algunos vecinos entendían que uno de los compromisos que se obtenían al adquirir una vivienda en un condominio era pagar una cuota de mantenimiento mensual, pero la mayoría no efectuaban dicho pago, lo que provocaba quejas.

“Era ir a tocar casa por casa, casi estarles rogando que paguen lo que era su obligación, porque firmaron un reglamento, pero la mayoría no lo respetaba y les decía: mira, por favor, es necesario”, comentó.

Gloria tomó la administración, junto con un comité a propuesta de dos vecinas con el aval de la mayoría de los condóminos, cuando destituyeron al Comité Administrativo.

“Entré con un comité completo pero pasaban los meses y uno ni se enteraba de nada, se empezaron a distanciar, ya no les importó y así fueron denegando sus actividades como mesa directiva hacia mí, todo el peso cayó sobre mí”, aseveró.

La vecina relató que al inicio de su gestión se interpuso un procedimiento ante las autoridades municipales para aquellos que no pagaban su cuota, sin embargo, solo fue un proceso de conciliación en el que no había posibilidad de proceder legalmente contra los morosos.

“Muchos vecinos siempre que llegaban a entrevista en Conciliación y ahí mismo me decían: sí te voy a pagar nada más quería que viniéramos aquí”, manifestó.

Los primeros años, Gloria no tenía ningún inconveniente en cobrar, pero pasado el tiempo se hizo desesperante y se generaron problemas, incluso llegaba a recaudar lo necesario para pagar los servicios básicos.

Fiestas y espacios públicos

Gloria aseveró que una queja constante en las juntas eran las fiestas que realizaban los vecinos, incluso le llegaban a llamar en la mañana para que los fuera a callar.

También existen habitantes que no respetaban los cajones de estacionamiento y otros que se quejan de que los niños de otras familias usan las áreas verdes para jugar.

Servicios de seguridad

“Cuando fui a adquirir los servicios del municipio, por ejemplo, en cuestión de recolección de basura, fue una negativa rotunda porque como es condominio privado, no había acceso para los servicios públicos”, aseguró Gloria. Además de que los vecinos le exigían que los servicios de emergencia y de seguridad sólo pudieran entrar con su autorización, aunque consideró que no debería ser así, ya que al ser una emergencia los servicios no pueden esperar a que alguien dé el acceso o incluso lo nieguen, lo que sería fatal para cualquier familia.

“Al menos yo viví eso de que me decían: oye, Gloria, pero pues si es una emergencia tiene que pasar.

Más cuando eran pleitos entre vecinos, los mismos de seguridad me decían: no señora, que lo arregle administración”, platicó la condómina.

Cabe mencionar que el municipio de El Marqués también se caracteriza por la gran cantidad de condominios. En lo que va del año, al menos tres servicios médicos no pudieron ser otorgados por la Coordinación Municipal de Protección Civil en fraccionamientos de El Marqués debido a que los mismos vecinos no permitieron el paso al personal de la dependencia para su ejecución.

En los casos donde no se ha podido otorgar el servicio, se le otorgó información al solicitante vía telefónica, afirmó el coordinador, agregando que hay algunos casos en los que personal de Protección Civil sí puede acceder a los fraccionamientos pero tardan en hacerlo.

Atorada, ley para condominios

En julio de 2016 fue aprobada en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de LVIII Legislatura Local, la iniciativa de Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Estado de Querétaro, sin embargo, se encuentra atorada en el Congreso local, pues hasta la fecha no ha pasado a votación en el pleno legislativo, lo que retrasa los trabajos en la entidad.

La Iniciativa presentada por la diputada del Partido Nueva Alianza (Panal), María Alemán Muñoz, pretende facultar a los Centros de Mediación y Conciliación del Poder Judicial para que conozcan y resuelvan loa conflictos entre los condóminos, pues cuando existe cualquier problemática no existe un procedimiento para solucionarlo de inmediato.

Dicha iniciativa propone también fijar una mejor organización y una administración eficiente y moderna por medio de una Asamblea General, así como mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para que no haya malos usos de las cuotas de mantenimiento que se cobran a los condominios a cada uno de los pobladores.

Además, propone la posibilidad para que los municipios puedan prestar algunos servicios públicos al interior de los condominios de interés social y cuando así estén acreditados y autorizados por la autoridad correspondiente, pues hoy en día la ley se los prohíbe, ya que estarían invadiendo espacios correspondientes a una propiedad privada.

No se debe omitir que la iniciativa propone establecer también reglas claras y precisas para tomar decisiones colectivas y delimitar a detalle cada uno de los derechos y las obligaciones de los propietarios de una vivienda en condominio.

“Es importante generar una cultura condominal ya que cuando se adquiere una propiedad, ya sea en venta o en renta en un condominio, pocas veces tenemos conocimiento real de lo que conlleva esto, de las consecuencias que trae aparejadas la adquisición en renta o en venta de un bien en condominio, porque no existe la cultura de informar a esta persona estos derechos y obligaciones”, señaló la diputada.

También indicó establecer la posibilidad para que los cuerpos de emergencia y se seguridad de cualquier nivel de gobierno de Querétaro tengan la opción de ingresar a los condominios con un previo convenio de colaboración con la Asamblea General, pues incluso el que no pueda accesar personal de seguridad a las unidades habitacionales ha sido un motivo para que estos se conviertan “en el refugio de los delincuentes a sabiendas de que la autoridad no puede ingresar a ellos”, lo que pone en riesgo la convivencia de los condóminos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD