WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

ANÁLISIS-"Simétrica", una palabra usual en actual discurso de la Fed para describir meta de inflación

10 de Diciembre 2019
ECONOMIA-FED-SIMETRIA:ANÁLISIS-"Simétrica", una palabra usual en actual discurso de la Fed para describir meta de inflación

Por Howard Schneider

WASHINGTON, 10 dic (Reuters) – Después de 14 conferencias, un par de docenas de investigaciones y presentaciones y algunas matemáticas muy densas, la búsqueda de la Reserva Federal por una mejor manera de alcanzar su objetivo de inflación puede reducirse a una sola palabra: simétrica.

La palabra, destinada a transmitir una tolerancia a la inflación que periódicamente se calienta un poco sin que la Fed se apresure por sofocarla, está emergiendo como la piedra angular de un intento concertado por cambiar la forma en que el público entiende una meta de precios difícil de alcanzar.

La persistente búsqueda por tener una inflación por debajo del objetivo del 2% del banco central durante la mayor parte de la era post crisis financiera ha asediado a los funcionarios de la Fed, que desean evitar un crecimiento anémico e incluso la caída de precios que golpea a Japón y Europa.

Cuando la Fed inició una revisión del “marco” de su política monetaria hace un año, buscó en parte analizar varias ideas ambiciosas pero complejas para abordar la contenida inflación. Esas ideas implicaron una promesa formal de que las decisiones sobre tasas de interés serían usadas para “compensar” los episodios de inflación débil con períodos totalmente neutralizadores de inflación más alta.

Pero en las últimas semanas, los cuatro funcionarios que dirigieron la revisión, entre ellos el vicepresidente Richard Clarida, han minimizado las posibilidades de un cambio general cuando el debate concluya el próximo año.

Es posible que ya se haya puesto en marcha una alternativa más simple: comprometerse a mantener las tasas en su actual nivel bajo hasta que la inflación se acelere, y dejar claro en cualquier declaración o discurso que la Fed no tendrá prisa por atenuarla cuando los precios suban.

Array

PALABRA REPETIDA

Durante el año pasado, el presidente de la Fed, Jerome Powell, y los encargados de formular las políticas monetarias han dejado claro ese punto, inclinándose en gran medida en la palabra “simétrica” ​​para describir su meta inflacionaria.

La palabra “simétrica” se utilizó para describir la meta de inflación en un comunicado sobre la estrategia a largo plazo de divulgado en enero de 2017. En ese momento, el banco central tenía la intención de dejar claro que el 2% no era un límite máximo para el ritmo de aumento de los precios, además de contrarrestar las críticas de que a la Fed solo le importa una inflación demasiado alta.

Bajo el mando de Powell, sin embargo, el vocablo se ha convertido en un elemento básico para la Fed. Lo usó 31 veces en las ocho conferencias de prensa que ha celebrado desde diciembre del año pasado. También ha aparecido al menos en dos ocasiones en cada una de los 14 comunicados de política monetaria emitidos durante su presidencia, salvo el primero.

Por el contrario, nunca apareció más de una vez en un comunicado de la expresidenta Janet Yellen, que también usó el término con moderación en sus conferencias de prensa.

Los presidentes de los bancos regionales de la Fed también usan la palabra con frecuencia y a menudo explican que no solo significa que podrían soportar un periodo de inflación superior al 2%, sino que lo verían como algo saludable.

Entre ese cambio en el lenguaje, otros comentarios públicos y las minutas de las reuniones recientes, la orientación general de la revisión del marco de la Fed ya podría estar clara: alentar mayores expectativas de inflación al enfatizar la disposición a dejar que se empine por encima del 2% por un lapso que podría ser prolongado.

    La gobernadora de la Fed Lael Brainard ha acuñado otro término para ello, “reflación oportunista”, que captura el espíritu de algunos de los sistemas más complicados debatidos este año sin el mismo riesgo, complejidad o un compromiso político estricto. El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo que las ideas discutidas durante la evaluación se trabajarían “paulatinamente” en lugar de escribirse “en piedra”.

Un punto que motiva la revisión es el nivel persistentemente bajo en la meta de tasas de interés de la Fed, que deja al banco central con poco espacio para reducir los tipos antes de llegar a cero y tener que implementar políticas menos convencionales, como la compra de bonos para impulsar la economía durante una recesión.

“Me temo que podrían estar encaminados hacia una evolución modesta del marco actual”, dijo David Wilcox, un exjefe de la división de investigación y estadística de la Reserva Federal que ahora trabaja en el Peterson Institute for International Economics. “No percibo que estén sentando las bases para una audaz innovación en política monetaria”.

Array

(Reporte de Howard Schneider. Editado en español por Rodrigo Charme)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD