Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 23 de Mayo 2019

Jueves 23 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ante presiones de Rusia, Bielorrusia mira hacia Occidente

AP Photo, Alexander Lukashenko, El presidente de Bielorrusia Alexander Lukashenko el 20 de septiembre del 2017, asistiendo a unas maniobras militares conjuntas con Rusia en Borisov, Bielorrusia. (AP Photo/Sergei Grits, File) Foto Capital Media
Autor
|
08 de Marzo 2019
|

MINSK, Bielorrusia (AP) — El presidente autoritario de Bielorrusia se pronunció el martes a favor de mejores relaciones con la OTAN y derogó restricciones sobre diplomáticos estadounidenses, en un aparente intento de arrancarle concesiones a Moscú ofreciendo mejores lazos con Occidente.

Alexander Lukashenko hizo las declaraciones sobre la OTAN luego que Rusia decidió cobrarle más por sus suministros de petróleo.

“Si ellos nos cierran la puerta, buscaremos otras puertas”, dijo Lukashenko, y añadó que Bielorrusia tratará de desarrollar lazos con Occidente y establecer relaciones con la OTAN.

Lukashenko lleva casi un cuarto de siglo en el poder, gobernando con puño de hierro a esta antigua nación soviética, reprimiendo cualquier manifestación de oposición y prohibiendo la libertad de prensa. Ha dependido de los préstamos y de los combustibles subsidiados de Rusia para mantener a flote su economía, aún basada en el modelo soviético.

Sin embargo, hace unos meses Rusia anunció nuevos precios para sus envíos de combustible, lo que asestó un duro golpe para Bielorrusia que ha estado recibiendo cuantiosas ganancias vendiendo productos derivados del petróleo barato ruso.

Lukashenko, que en el pasado ha obtenido concesiones de Rusia mediante la amenaza de acudir a Occidente, al parecer ahora está tratando de repetir esa táctica, advirtiéndole a Rusia que su presión obligará a Bielorrusia a diversificar sus relaciones internacionales.

Denunció que Rusia “es alérgica y se vuelve histérica” cada vez que Bielorrusia trata de mejorar sus relaciones con Occidente, pero aseguró que su país mantendrá esa estrategia.

“¿Por qué se ponen tan histéricos?”, dijo Lukashenko. “Ustedes no nos permiten vender nuestros productos en su mercado, nos llaman aprovechadores, nos presionan cada vez que pueden”.

“Estamos en una situación en que tenemos que voltear la mirada a cada rato… porque estamos ubicados justo en el medio de Europa”, expresó.

___

Vladimir Isachenkov y Nataliya Vasilyeva en Moscú contribuyeron con este despacho.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

EEUU: Niños tienen menos colesterol pero obesidad sigue alta [Leer más]

Real Madrid renueva contrato de Kroos hasta 2023 [Leer más]

El desembarco de 47 migrantes en Italia indigna a Salvini [Leer más]

Rizzo batea jonrón; Cachorros superan a Nacionales [Leer más]

Recomendados