WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Sábado 04 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Bolsonaro respalda llamado de Añez a elecciones

26 de Diciembre 2019

Brasilia, 26 Dic (Notimex).- El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, saludó a la ‘transición democrática’ que encabeza Jeanine Áñez en Bolivia.

No obstante las acusaciones nacionales e internacionales que señalan que Áñez llegó al poder mediante un golpe de Estado contra Evo Morales, el funcionario de la administración de Jair Bolsonaro celebró la convocatoria a elecciones de la mandataria interina.

“Conversé hoy por teléfono con la canciller de Bolivia, Karen Longaric. Reiteré el pleno apoyo de Brasil a la transición democrática en su país bajo el gobierno interino de la presidenta Jeanine Áñez”, sostuvo el ministro Araújo.

“La canciller Longaric expresó gran tranquilidad sobre la situación en Bolivia. Aseguró que muy pronto serán convocadas nuevas elecciones”, agregó. La ministra Longaric, en tanto, confirmó la conversación con su par brasileño.

Las declaraciones de ambos funcionarios se dan en medio de un momento de tensión entre el gobierno de Bolivia y el de México, dado que este último acusa que Áñez está ejerciendo un acoso ilegal de policías y militares contra la embajada mexicana en el país sudamericano.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de la gestión de Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para garantizar que cesen los actos violatorios de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

“La presencia de militares, oficiales y policía es un atentado contra este tratado internacional porque atenta contra la dignidad y tranquilidad de nuestro local diplomático en La Paz”, aseguró la dependencia en un comunicado.

En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia aseguró que la presencia policiaca en la embajada mexicana obedece a la solicitud de seguridad que el propio gobierno de México hizo a las autoridades y que se está ofreciendo una versión distorsionada de los hechos.

“Las relaciones bilaterales con el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos se deterioraron desde el momento en el que el gobierno mexicano ayudó al expresidente Evo Morales a tergiversar la realidad sobre la lucha y voluntad del pueblo boliviano”, reconoció la dependencia boliviana.

“El gobierno de Bolivia expresa su profunda preocupación por la injerencia de México en los asuntos internos de Bolivia y llama al diálogo constructivo a ese país, en el marco del respeto a la decisión soberana de los bolivianos de recuperar su plena democracia a través de elecciones libres y transparentes”, agregó.

-Fin de nota-

 

NTX/I/SCH/ECA

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD