Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 23 de Enero 2020
UnidadInvestigación
| | |

Canciller boliviana desdeña retractación de Morales por milicias armadas

mundo

16 de Enero 2020

La Paz, 16 Ene (Notimex).- El gobierno boliviano calificó hoy de “irrelevante” el anunció del expresidente Evo Morales de retractarse en su reciente llamado a la población de crear en el país andino “milicias armadas como en Venezuela”, informó la prensa local.

La canciller de Bolivia, Karen Longaric, consideró este jueves en conferencia de prensa que es “irrelevante” la retractación de Morales, pues “él ha agredido al pueblo boliviano con las declaraciones que hizo inicialmente, lo que sigue no tiene relevancia”, informó el diario Página Siete.

Morales difundió un breve comunicado en su cuenta de twiter en el que señaló: “Hace unos días se hicieron públicas unas palabras mías sobre la conformación de milicias. Me retracto de ellas. Mi convicción más profunda siempre ha sido la defensa de la vida y de la paz”.

El pasado domingo Morales desde territorio argentino afirmó que “si volviera a Bolivia habría que organizar milicias armadas como en Venezuela’”

Longaric reiteró que la retractación de Morales “es irrelevante” “porque desde su fuero interno él ha hecho conocer todas sus intenciones que tiene con este país con el pueblo boliviano, primero están los intereses ideológicos, sus compromisos internacionales con socios que tienen los mismos ideales y objetivos y por últimos están los intereses del pueblo”.

La cancillería boliviana emitió una nota el pasado lunes donde se pidió a Argentina evitar que Evo Morales hiciera llamados a la violencia, el odio, la discriminación y la subversión.

Según trascendió en medios de prensa, el gobierno argentino del presidente Alberto Fernández le pidió a Morales de abstenerse de ese tipo de declaraciones ya que eso iba en contra de la democracia y la paz que se requiere en la región.

Longaric explicó este jueves que pese a que no recibieron una respuesta oficial del gobierno argentino a la carta enviada por las declaraciones del exmandatario, las acciones asumidas como las advertencias del gobierno de Fernández pueden tomarse como una respuesta “implícita”.

Morales se encuentra en teritorio argentino desde el pasado 12 de diciembre en calidad de refugiado. Sin embargo, desde su refugio organiza a su partido el Movimiento al Socialismo (MAS) de cara a las elecciones de mayo próximo, en las cuales el instituo político pretende retomar el poder político en Bolivia.

-Fin de nota-

NTX/I/FJ/JEH

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD