Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Domingo 08 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

China condena injerencia de EUA en los asuntos de Hong Kong

mundo

20 de Noviembre 2019

Beijing, 20 Nov (Notimex).- El Comité de Asuntos Exteriores del Congreso Nacional del Pueblo, la máxima legislatura de China, condenó este miércoles la aprobación de la llamada Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong de 2019 por el Senado de los Estados Unidos.

China advirtió que tomaría represalias si el presidente estadunidense Donald Trump promulga dicha ley, lo que podría allanar el camino para la acción diplomática y las sanciones económicas contra el gobierno de Hong Kong.

“Hacemos un llamado a la parte estadunidense para que mire claramente la situación y tome medidas para evitar que el acto se convierta en una ley, y deje de entrometerse en los asuntos internos de China y Hong Kong, para evitar provocar un incendio que solo se queme a sí mismo”, señaló portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang.

“Si Estados Unidos sigue su curso, China seguramente tomará medidas enérgicas para oponerse resueltamente a él para salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y el interés en el desarrollo”, advirtió Geng, citó South China Morning Post.

El vocero de la Cancillería china dijo que la medida de la cámara alta del Congreso de los Estados Unidos fue una grave violación del derecho internacional y las normas de relaciones internacionales, que China “condena y se opone firmemente”.

“Esta ley hace caso omiso de los hechos y la verdad, aplica doble rasero e interfiere descaradamente en los asuntos de Hong Kong y otros asuntos internos de China”, señaló.

De lo que se trata ahora en Hong Kong, a juicio del diplomático chino, no es de los derechos humanos o la democracia, sino de “detener la violencia y el caos, defender el imperio de la ley y restablecer el orden lo antes posible”.

Los actos violentos -dijo Geng- habían puesto en peligro el orden social y desafiaron el principio de “un país, dos sistemas” bajo el cual Hong Kong retuvo ciertas libertades y un cierto grado de autonomía después de su transferencia de 1997 de Reino Unido a China.

Geng sostuvo que el proyecto de ley tiene como objetivo “reforzar a los radicales antichinos, extremistas y violentos que intentan perturbar a Hong Kong, dañar la prosperidad y la estabilidad”.

La aprobación del proyecto de ley en el Senado se produjo después de la Cámara de Representantes pasó su versión el mes pasado. El Senado también aprobó la Ley de Protección de Hong Kong, que prohibiría la exportación de elementos no letales de control de masas y defensa a Hong Kong.

Las versiones de la Cámara y el Senado de la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong deberán ir a un comité de miembros de la Cámara y el Senado para unificarse en un proyecto de ley que regrese a cada cámara para su aprobación final. Trump tendrá 10 días para firmar la ley o vetarla.

Ambas versiones del proyecto de ley requerirían que el gobierno de los Estados Unidos elabore un informe anual, certificado por el secretario de Estado, sobre si Hong Kong ha conservado suficiente autonomía de Beijing para mantener el estatus comercial distintivo que protege a la ciudad de los aranceles impuestos por los Estados Unidos.

-Fin de nota-

 

NTX/I/MRG/GBM/

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD