WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Lunes 06 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Defensoría de Bolivia exige a policía evitar persecuciones

17 de Diciembre 2019

La Paz, 17 Dic (Notimex).- La Defensoría del Pueblo de Bolivia exigió que la Policía Boliviana respete las garantías constitucionales del debido proceso y que evite incurrir en cualquier clase de persecución, luego de que se registró la detención indebida de tres activistas en El Alto.

Además, el Órgano Judicial y el Ministerio Público deben resolver la detención con justicia y objetividad, para evitar la criminalización de las labores que realizan activistas en el país, indicó el organismo defensor.

Carlos A.C.C., Leonel J.P. y Andrea M. fueron detenidos en El Alto por policías vestidos de civil presuntamente por estar alentando el odio, además de que se los trató de imputar en la fiscalía por apología del delito y luego por sedición, señaló la defensoría en un comunicado.

“Durante la detención se les quitaron los celulares sin contar con una orden de secuestro o requisa, extremo que determina que tales elementos no tengan valor legal al haber sido obtenidos de forma ilegal, vulnerándose además el derecho a la privacidad”, manifestó la Defensoría del Pueblo.

La aprehensión de las tres personas también fue irregular porque no se informó sobre algún hecho cometido en flagrancia ni se evidenció la existencia de alguna orden emitida por autoridades competentes.

“De acuerdo al procedimiento, cualquier aprehensión por parte de la policía debe realizarse con la debida orden de la autoridad competente o ante la verificación de la comisión de un hecho delictivo en flagrancia.

Asimismo, toda persona tiene derecho a que al momento de su detención se le explique de forma clara y precisa los motivos por los que se procede a ésta, facilitando contacto con su defensa técnica e informando a sus familiares”, recordó la Defensoría.

Además, todos los bolivianos tienen derecho a reunirse y asociarse para fines lícitos, expresó la Defensoría, como es el caso de los activistas detenidos, que organizaban un acto de solidaridad con las víctimas de la represión registrada en noviembre en Senkata, en el marco de la inestabilidad política y social registrada en el país tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

-Fin de nota-

 

NTX/I/SCH/ECA

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD