Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Sábado 07 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Demandan a Turquía liberación de 120 periodistas detenidos

mundo

20 de Noviembre 2019

Viena, 20 Nov (Notimex).- El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) demandó la liberación de los 120 periodistas que están encarcelados en Turquía desde la intentona golpista de julio de 2016 y demandó acabar con la “persecución arbitraria” contra la prensa.

En un informe sobre el papel que juega la justicia turca para acallar a la prensa, el IPI calificó de graves las medidas que el gobierno de Turquía impone contra los medios de comunicación tras el intento de golpe de Estado contra el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan.

En el reporte se denuncian “terribles violaciones a los derechos humanos” de los periodistas que están encarcelados bajo cargos de terrorismo, con el objetivo de silenciar las “voces de la oposición y reducir la libertad de expresión”.

 “La presencia de miles de casos y la pérdida de un tercio de los jueces ha hecho que la justicia, presidida por un cuerpo que está bajo control del Ejecutivo, se haya vuelto no apta para la tarea que tiene que desempeñar”, aseveró.

El IPI destacó que “la libertad de prensa en el país no ha mejorado desde que se levantó el estado de emergencia en julio de 2018” y decenas de periodistas están encarcelados o sometidos a restricciones de viaje como consecuencia de una serie de medidas contra los medios de comunicación.

La difícil situación de los periodistas en Turquía no es más que la punta del iceberg de un problema más amplio que es el abuso sistemático de los derechos humanos, de acuerdo con el subdirector del instituto, Scott Griffen, citado por la agencia Europa Press. 

“Las instituciones europeas deben insistir en una reforma sustancial y no permitir que las autoridades turcas pasen por alto el abuso con la promesa de un cambio superficial mientras cientos continúan pagando el precio de este abuso con la pérdida de su libertad”, agregó.

En el reporte se reconoce la “amenaza terrorista” en Turquía, pero se rechazan “los argumentos del Tribunal de Casación, que insiste en que esto justifica medidas excepcionales fuera de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.

Turquía debe revisar sus leyes antiterroristas, las cuales son usadas en repetidas ocasiones para silenciar a la prensa crítica con el gobierno y dejar de confundirla con el terrorismo.

El informe contó con la colaboración del Comité para la Protección de los Periodistas, el Centro Europeo para la Libertad de Prensa y Medios (ECPMF), la Federación Europea de Periodistas, Reporteros Sin Frontera, PEN International y Norwegian PEN.

-Fin de nota-

NTX/I/CMV/FJ/

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD