WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Viernes 03 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Grupos armados violan derechos humanos en Libia

04 de Enero 2020

Trípoli, 4 Ene (Notimex).- Organizaciones de derechos humanos en Libia denunciaron un incremento en las desapariciones y secuestros masivos tanto de civiles como de activistas opositores al gobierno interino de Khalifa Haftar, informó hoy la cadena de noticias, Al Jazeera.

De acuerdo con Al Jazeera, se han cumplido cinco meses de la desaparición de la activista de derechos humanos, Seham Sergiwa, quien fue secuestrada un día después de externar su preocupación por la forma en que Haftar intenta apoderarse de Trípoli, la ciudad capital.

El experto en derecho internacional, Sami Alatrash, entrevistado por el medio de Qatar, enfatizó en que se deben garantizar los derechos de toda la población en territorio libio, principalmente de quienes fungen como miembros del parlamento, como Sergiwa, ya que su principal función es expresar sus opiniones, por lo que se les deben asegurar las garantías mínimas para ello.

El caso de la activista es sólo un ejemplo de las violaciones a derechos humanos cometidas por las fuerzas que respaldan el gobierno de Haftar al noreste de Libia y que ponen en peligro la integridad de los civiles, denuncian las organizaciones civiles. Sin embargo, ni Haftar ni los organismos internacionales han logrado detener las hostilidades.

Según el medio local, Lybia Herald, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llamó en un comunicado al cese del fuego en Libia y condenó los ataques en zonas donde habitan civiles, los cuales se han incrementado conforme la falta de un gobierno legítimo agudiza la crisis política.

El vocero del Secretario General de la ONU en Libia, Farhan Haq, declaró que el organismo internacional pide nuevamente a las facciones en conflicto a retomar el diálogo desde el interior y no apoyarse en el exterior puesto que dicha estrategia sólo obstaculiza las negociaciones.

La ONU también advirtió sobre las consecuencias del conflicto interno, las cuales han afectado directamente a la población y ponen en riesgo la provisión de los servicios básicos. Según advirtió el organismo internacional, la vida de miles de médicos corre peligro y las escuelas también han cerrado de forma indefinida en distintos puntos del país.

La guerra civil en Libia estalló tras la caída de Muamar Gadafi en 2011. En ese momento, el gobierno se dividió entre el mariscal Haftar, cuyo dominio se ubica al noreste de Libia y el Gobierno de Unidad Nacional, presidido por Fayez al-Serraj, quien controla Trípoli y el oeste del país.

-Fin de nota-

NTX/I/DFG/FJ/

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD