WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Domingo 28 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Una mirada a los presuntos invasores de embajada norcoreana

30 de Marzo 2019

SEÚL (AP) — Las 10 personas que presuntamente invadieron la embajada de Corea del Norte en Madrid el mes pasado pertenecen a un misterioso grupo disidente que se presenta como un gobierno en el exilio dedicado al derrocamiento de la dinastía Kim.

El líder parece ser un activista de derechos humanos educado en Yale que fue una vez encarcelado en China mientras trataba de rescatar a desertores norcoreanos que vivían ocultos, de acuerdo con activistas y desertores.

Han comenzado a aflorar detalles sobre la invasión a la embajada desde que un juez español levantó el martes una orden de secreto y dijo que la investigación de lo sucedido el 22 de febrero descubrió evidencia de que “una organización criminal” encadenó y amordazó al personal antes de escapar con computadoras, discos duros y documentos. Un funcionario estadounidense dijo que el grupo se llama Cheollima Civil Defense, una organización poco conocida que llamó recientemente a la solidaridad internacional con la lucha contra la dictadura norcoreana.

Seguidamente, una mirada al grupo.

___

EL GRUPO

Los detalles sobre la creación del Cheollima Civil Defense son pocos. La palabra “Cheollima” _ o “Chollima” en el Norte _ alude a un caballo alado mítico usado por el gobierno en su propaganda.

En marzo del 2017, el grupo dijo que había organizado el escape de Kim Han Sol, el hijo de Kim Jong Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un que fue asesinado en Malasia ese año.

Un hombre que dijo ser Kim Han Sol se presentó en YouTube en aquel momento y dijo que estaba a salvo con su madre y su hermana.

“Mi nombre es Kim Han Sol, de Corea del Norte, y soy parte de la familia Kim”, dijo el hombre en inglés en un video de 40 segundos. “Mi padre fue asesinado hace unos pocos días”.

Recientemente, el grupo declaró en el que parece ser su portal el establecimiento de “Joseon Libre”, que describió como un “gobierno provisional” que combatiría contra “los gobernantes de turno en el norte”. La dinastía Joseon gobernó la península de Corea por más de 500 años hasta 1910, cuando Japón ocupó Corea, que fue dividida más tarde al final de la II Guerra Mundial.

El grupo colocó recientemente un video que mostró a un hombre no identificado destruyendo una vitrina con retratos de los dos difuntos líderes de Corea del Norte. La prensa sudcoreana reportó que el grupo escribió “Derribemos a Kim Jong Un”, el actual líder norcoreano, en el muro de la embajada en Malasia.

Luego que un juez español dio a conocer documentos sobre el incidente del 22 de febrero, el portal de Cheollima dijo que había respondido a una situación urgente en la embajada y que “nadie fue amordazado ni golpeado”. El grupo dijo que “ningún otro gobierno estuvo involucrado ni al tanto de nuestra actividad hasta después del evento”.

El reporte de la corte española dijo que los intrusos llamaron al único diplomático norcoreano acreditado en el país, So Yun Sok, a desertar.

El portal dijo que el grupo compartió “cierta información de enorme valor potencial” con el FBI, bajo un acuerdo mutuo de confidencialidad.

El FBI dijo que su práctica usual es ni negar ni confirmar la existencia de investigaciones.

Si Cheollima fue responsable de la incursión en la embajada, indicaría el involucramiento de disidentes norcoreanos que tienen experiencia trabajando con las fuerzas armadas o los servicios de inteligencia del país, dijo Nam Sung Wook, un ex presidente del Instituto de Estrategia de Seguridad Nacional, un centro de estudios afiliado con la principal agencia de espionaje del Sur.

“Existen muchos jóvenes norcoreanos que llegan al Sur con más de 10 años de experiencia militar”, dijo Nam, que ahora es profesor en la Universidad de Corea en Corea del Sur. “A la gente le sorprendería lo que ellos pueden hacer, y no siempre son vigilados estrechamente por el gobierno norcoreano”.

___

EL PRESUNTO LÍDER

Un documento de la corte española identificó al líder del grupo como Adrián Hong Chang.

Casi seguramente se trata de Adrián Hong, que en el 2005 cofundó Liberty in North Korea (LiNK), un grupo de activistas dedicado a rescatar a refugiados norcoreanos, de acuerdo con desertores y activistas que hablaron con The Associated Press.

Hannah Song, directora de LiNK, dijo que Hong no ha estado involucrado con la organización en más de 10 años. “No tenemos conocimiento de sus actividades recientes”, dijo Song.

El juez español, José de la Mata, describió a Adrián Hong Chang como un ciudadano mexicano residente en Estados Unidos. De acuerdo con el reporte del tribunal español, el hombre voló a Estados Unidos el 23 de febrero, se puso en contacto con el FBI y ofreció entregarle videos y otro material. El reporte no dijo qué tipo de información contenían los objetos ni si el FBI aceptó la oferta.

Un mensaje de la AP a una cuenta verificada vinculada con el activista Adrián Hong no obtuvo respuesta.

Hong es conocido por su trabajo ayudando a norcoreanos a escapar del país y asentarse en Corea del Sur y otras partes. LiNK dijo que ha ayudado a más de 1.000 norcoreanos a escapar. Otros activistas y desertores norcoreanos dijeron que Hong fue arrestado en China brevemente en los 2000 debido a su trabajo.

Kang Chol-hwan, un prominente desertor y activista norcoreano, dijo que tenía una relación estrecha con Hong y que le ayudó con LiNK.

Kang, ex recluso en el notorio campo de prisioneros de Yodok, en Corea del Norte, dijo que Hong tomó un apasionado interés en los derechos humanos en el país tras leer las memorias sobre su detención. Dijo que Hong visitó Seúl y protestó contra los que consideró simpatizantes del Norte y contra el silencio sobre los problemas de derechos humanos en el vecino país.

Kang, que dijo que vio por última vez a Hong hace unos cinco años, dijo que éste quería “unir a las fuerzas anti-gobierno (en Corea del Norte) y derrocar al gobierno desde dentro”. Kang dijo que Hong incluso viajó a Libia para estudiar la caída del dictador Moamar Gadafi para explorar formas de derrocar el gobierno norcoreano.

Kang piensa que Hong dirige el grupo Cheollima.

“Él tiene una gran capacidad de organización por su experiencia estableciendo LiNK”, dijo Kang. “Es un tipo muy inteligente”.

El desertor y activista Heu Kang Il, que conoció a Hong en el 2005, dijo que lo recuerda como un “joven apasionado”.

En testimonio ante el Senado de Canadá en el 2016, Hong dijo: “Corea del Norte no es un país normal con un gobierno que busque proteger y servir a sus ciudadanos. Es un régimen totalitario brutal, gobernado por una familia real y con una clase de vasallos, ambos en concierto tenue. No le preocupa el bienestar de su pueblo”.

En un editorial en el periódico estadounidense The Christian Science Monitor en el 2014, Hong dijo que la comunidad internacional debe apoyar “los esfuerzos para fortalecer una oposición significativa y una sociedad civil en el país, entrenando a los exiliados para asumir un día papeles de liderazgo, educando a los refugiados más jóvenes y creando programas más robustos para ayudar a los desertores a ajustarse a la vida en el exterior”.

“Una clase de tecnócratas norcoreanos debe ser capaz de estabilizar y reconstruir el país”, escribió.

___

El periodista de la Associated Press Aritz Parra en Madrid contribuyó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD