Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Miércoles 11 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Uruguay solicitó cláusula democrática del Mercosur para Bolivia

mundo

04 de Diciembre 2019

Montevideo, 4 Dic (Notimex).- Durante la Reunión del Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur), la delegación de Uruguay solicitó la activación del Protocolo de Ushuaia para definir la situación de Bolivia dentro de la alianza comercial, ante la crisis que enfrenta su sistema democrático.

Este miércoles se realizó la LV Reunión del Consejo del Mercado Común en Rio Grande do Sul, Brasil. Durante la sesión, donde participaron los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se discutió la situación de Bolivia tras la renuncia de su ahora expresidente Evo Morales.

Durante su intervención, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, refirió a la crisis política boliviana como un quiebre en el orden democrático, tal como lo establece la cláusula tres del “Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático en el Mercosur, Bolivia y Chile”.

Bolivia se encontraba en proceso de adhesión al Mercosur, con quien ya había firmado acuerdos comerciales y políticos, entre ellos, el protocolo enfocado al sostenimiento del sistema democrático en países aliados.

Según la cláusula democrática, los países del Mercosur deben comenzar diversas consultas y diálogos con las autoridades en turno de Bolivia, para así definir las medidas necesarias en tanto se restablece plenamente el orden democrático en la nación andina.

De acuerdo con el comunicado de la presidencia de Uruguay, Nin Novoa exhortó al Mercosur a exigir pleno respeto por los derechos humanos en Bolivia y condenó los actos de represión en contra de civiles durante diversos episodios de la protesta social.

El “Protocolo de Ushuaia …” fue firmado por los miembros del Mercosur, Bolivia y Chile en 1998. Los países que formaron parte de este acuerdo se comprometieron a garantizar la democracia en sus Estados. En caso contrario, se pondría a votación su suspensión en los órganos de la alianza, así como la pérdida de derechos dentro del Mercosur.

Las sanciones a los países que enfrenten una crisis democrática únicamente se suspenderán hasta que los miembros de la alianza puedan constatar el restablecimiento efectivo del orden, según menciona el artículo siete del Protocolo de Ushuaia.

-Fin de nota-

NTX/I/DFG/ECA

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD