Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 22 de Mayo 2019

Miércoles 22 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Acusan maltrato a internos en centro de rehabilitación

Obture Press Foto Capital Media
|
07 de Noviembre 2017
|
El sitio opera en condiciones violatorias de la dignidad humana: DDHQ

Al menos 37 personas fueron privadas de la libertad y sometidas a condiciones insalubres en el centro de rehabilitación Fortaleza Espiritual, ubicado en la comunidad San Francisco, San Juan del Río, denunció la titular de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Roxana de Jesús Ávalos Vázquez.

Los familiares de algunos internos presentaron recientemente quejas sobre las condiciones bajo las cuales operaba este centro desde hace aproximadamente seis años, por lo que la defensora encabezó una inspección en las instalaciones.

Sanitarios insuficientes, maltrato físico y psicológico fueron algunas de las situaciones denunciadas ante la defensoría estatal para pedir el apoyo y vigilar la aplicación de tratamientos adecuados.

La titular de derechos humanos aseguró que incluso algunos de los inconformes acusaron a los responsables de este centro de rehabilitación de exigir dinero a cambio de permitir la liberación de los internos, por lo que Roxana Ávalos dijo que tienen un proceso para dar aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE) contra los responsables del anexo para que investiguen la privación ilegal de la libertad y los posibles delitos que deriven de dicha denuncia.

“Hay que dar parte a la fiscalía porque retienen a las personas en contra de su voluntad. Son cuestiones insalubres y maltrato a las personas. Hay un sanitario para 43 personas”, dijo Roxana de Jesús Ávalos.

Durante el recorrido realizado de manera conjunta con los visitadores, los encargados del anexo impidieron el ingreso de los representantes de la defensoría, sin embargo, con la información recabada a través de los testimonios de familiares se busca dar inicio al proceso para buscar la clausura de lugar.

Señaló que las condiciones para los internos en este sitio son “violatorias de toda dignidad humana”, por lo que también implicará la intervención por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Unidad Municipal de Protección Civil, además de la fiscalía, una vez que se presente la denuncia.

A partir de esta visita se solicitó el apoyo de las autoridades municipales para liberar y trasladar a los internos a otros centros ubicados en este municipio y que cumplen con las medidas básicas para la protección de los usuarios.

En semanas recientes revisaron aproximadamente 30 anexos, no obstante, este es el primero en el que se solicita la intervención de las autoridades en materia penal para que inicien acciones legales contra los encargados. Son 90 centros de rehabilitación en el estado y de estos 13 operan en San Juan del Río.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Bieber poncha a 15 y los Indios arrollan 10-0 a los Orioles [Leer más]

Mueren 5 extranjeros al caer avioneta en Honduras [Leer más]

Alcántara lanza joya en blanqueada de Marlins sobre Mets [Leer más]

Concluye maratónica elección nacional en la India [Leer más]

Recomendados