Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Afectan heladas a tres mil productores de Querétaro

Especial Foto Capital Media
|
11 de Enero 2018
|
Se perdieron cultivos en Landa, Arroyo Seco, Agua Zarca y Tancoyol

Por ANDREA MARTÍNEZ

Cerca de tres mil productores de Querétaro se han visto afectados por las recientes heladas, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGR), Alejandro Ugalde Tinoco. 

“Casi tres mil productores afectados, de un padrón de 7 mil 500 que hay en el estado, se encuentran en los municipios de Agua Zarca, Tancoyol, Jalpan, Landa de Matamoros y Arroyo Seco”, reveló. 

Los productores principalmente afectados por las bajas temperaturas son engordadores y de pie de cría de los municipios de las zonas serrana y del semidesierto. “

Estás heladas atípicas vinieron a golpear al campo serrano y ahora nos obliga a conseguir más forraje para la gente. Estamos hablando de 90 mil pacas más”, abundó. 

Las heladas provocaron que no haya forraje en los cerros, lo cual era utilizado por los productores para abatir sus costos de producción. 

“Básicamente se acabó mtodo lo que tenemos de forraje en los cerros, que es lo que utiliza la gente para abatir sus costos de producción”. “No hay forraje natural y tienen que echar mano de comprar paca de sorgo o forraje de paca de maíz”.

“El problema es que en la zona serrana no hay forraje natural y tenemos que sufragar con un crédito que sacamos con la unión ganadera para compra de insumos”, lamentó. 

Para hacer frente a la problemá- tica cuentan con 60 mil pacas de forraje. Dicha cifra no es suficiente, pues al realizar un levantamiento de las afectaciones se requieren alrededor de 90 mil pacas más, las cuales buscarán en estados como Tamaulipas, Celaya o Villagrán. 

“Traemos gente a la sierra para hacer un estimado y para lo que primero eran 60 mil pacas ahora necesitamos alrededor de 150 mil”, reportó el presidente ganadero.

El titular de la UGR admitió que las heladas dejaron afectaciones en todo el país, por lo cual adelantó que habrá un problema de abastecimiento en varias entidades.

Asimismo, indicó que ya analizan alternativas y estrategias para abatir la situación, como adquirir silopaca que se produce en el municipio de Pedro Escobedo. 
“Estamos viendo la manera de cómo abatir esto. Es una realidad habrá un desabasto fuerte de insumos para los animales en la zona serrana principalmente”, concluyó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

4 sudamericanos expresan interés por Mundial femenino [Leer más]

Merkel rechaza críticas a gastos militares de Alemania [Leer más]

Presidente de Brasil busca ampliar relaciones con EEUU [Leer más]

Fuerza apoyada por EEUU captura campamento de EI en Siria [Leer más]

Recomendados