Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alcaldes deberán dejar finanzas sanas

Especial Foto Capital Media
|
19 de Enero 2018
|

Los presidentes municipales que pretendan reelegirse o buscar otro cargo de elección popular deberán dejar finanzas sanas o asumir las consecuencias que marca la ley, advirtió el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso, Eric Salas González.

“El derecho que les asiste la Ley Electoral de poder competir o no por otro cargo o repetir en el mismo, no debe trastocar la función natural que debe de llevar una administración, es decir, deben de manejarlo de manera responsable”, expresó.

En el estado sólo la capital liquidó la deuda pública equivalente a 81 millones de pesos con BBVA Bancomer, sin embargo, en el resto de los municipios no ocurrió lo mismo.

Lo anterior luego de que algunos dieron a conocer sus intenciones por participar en las elecciones de julio de este año como el presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, y el alcalde de Corregidora, Mauricio Kuri.

Así como Celia Durán Terrazas, edil de Huimilpan, quien se registró como precandidata por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al mismo cargo y el edil de El Marqués, Mario Calzada, entre otros.

Salas González destacó que existe la Ley de Disciplina Financiera y los alcaldes tienen conocimiento de los requisitos que indica la legislación para dejar finanzas sanas y evitar que con cada cambio de administración municipal se presenten problemas de pagos.

Los alcaldes que busquen aparecer en las boletas electorales tienen la responsabilidad de dejar a cargo de las finanzas de los municipios a personas capaces de la gestión.

Cualquier irregularidad o desvío de recursos culminará en las sanciones previstas en la Ley de Disciplina Financiera. Y consideró que existe conciencia respecto al cumplimiento de la norma en disciplina financiera y de anticorrupción.

“Saben que si van o compiten por otro cargo tienen que dejar las cosas de manera ordenada y disciplinada”, finalizó.

Ley de Disciplina Financiera Uno de los objetivos de esta legislación es evitar que aumente la deuda y contempla sanciones como la inhabilitación del cargo.

Al 30 de junio de 2017, el saldo de la deuda de El Marqués era de 70 millones 647 mil 374 pesos. Mientras que al finalizar ese año la deuda pública de Corregidora era de 67 millones 757 mil 580 pesos.

La deuda de San Juan del Río, en el primer semestre de 2017, era de 83 millones 580 mil 719 pesos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Buscan que transporte de carga aérea aterrice en Querétaro [Leer más]

Escuelas, sin ausentismo pese a desabasto en Querétaro [Leer más]

“Golpe de timón” en recolección de basura [Leer más]

Registran avistamiento de oso en la sierra queretana [Leer más]

Recomendados