Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Apatía agrava crisis en derechos humanos

Raúl González Pérez. Foto: Especial Foto Capital Media
|
22 de Mayo 2018
|
Existe una coyuntura crítica en materia derechos humanos en el país, que radica en la pobreza, desigualdad, violencia, inseguridad, corrupción y en un débil Estado de Derecho

Existe una coyuntura crítica en materia derechos humanos en el país, que radica en la pobreza, desigualdad, violencia, inseguridad, corrupción y en un débil Estado de Derecho, indicó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, durante la conferencia “Los derechos humanos en México: retos y perspectivas”.

“¿Qué está atravesando nuestro país ahora? Una coyuntura crítica en materia de derechos humanos. Lo sintetizo en tres binomios: pobreza y desigualdad; violencia e inseguridad; corrupción e impunidad”.

“Y una envoltura alrededor de ella que le denomino: Estado débil de Derecho, es decir, el desinterés, la apatía, por cumplir la norma y no solamente de parte de las autoridades, sino también respecto de la sociedad misma”, manifestó el ombudsman.

Tras la toma de protesta del Consejo Consultivo y Directivo de la Asociación Queretana de Abogados, señaló que el camino que permitirá recobrar la tranquilidad en el país es el cumplimiento de la ley, no por la consecuencia de su incumplimiento, sin embargo, hay una crisis de valores y de derechos humanos.

“Aún a siete años de la reforma de 2011 en materia de derechos humanos en el país, la cual representó un gran avance para exigir el cumplimiento de los tratados internacionales, hay un reto para su instrumentación y pese al reconocimiento de derechos en México, la sociedad ha sido incapaz de su materialización plena”, lamentó el presidente de la comisión de derechos humanos.

Añadió que en la agenda actual de derechos humanos se encuentran las desapariciones, la tortura, la diversidad sexual, los matrimonios igualitarios, la discapacidad, la atención a personas de la tercera edad, la crisis en el sistema penitenciario, la violencia contra las mujeres, la igualdad de género, el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, la trata de personas, la migración y los derechos económicos, sociales y culturales.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Supervisa Derechos Humanos traslado de migrantes a Querétaro [Leer más]

Activistas alertan por impunidad para feminicidas [Leer más]

Diputados pedirán a estados protección a migrantes [Leer más]

Recomendados