Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Arrancan obras vs inundaciones en Santa María

Especial Foto Capital Media
|
14 de Marzo 2018
|
Gobernador destaca 5 acciones para daños por lluvias

Con el objetivo de disminuir las inundaciones en Santa María Magdalena durante la temporada de lluvias, arrancaron las obras de mejoramiento conductivo del Río Querétaro, desde La Sierrita hasta Las Adjuntas. 

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, explicó que las obras, que dan respuesta a un reclamo social de muchos años, impactarán en las colonias de Santa María Magdalena, Santa María de Reyes, La Aurora, Jardines Del Valle, Fraccionamiento Rancho Bellavista, Habitacional Santa Magdalena y San Sebastián; el número de beneficiados se estima en medio millón de personas. 

“Y yo cometí la burrada de decir que Santa María Magdalena ese día, ese año, con esa obra, ya no se iba a inundar y en septiembre nos cayó tanta agua que se inundó terriblemente Santa María Magdalena. Es ahí donde le pido a la CEA que haga un proyecto macro y ese proyecto son estas cinco acciones que hoy empezamos a trabajar”, apuntó.

Recordó que en la más reciente inundación registrada en la zona, las personas perdieron sus enseres domésticos y documentos. 

“Vamos a entregar una obra que creemos, ya no voy a decir nada, que sí van a cambiar la vida de todas estas colonias y sobre todo de Santa María Magdalena”, manifestó. 

Por su parte, el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez, reportó  que en total se realizarán cinco acciones, con una inversión total de 160 millones de pesos de recursos estatales. 

Detalló que la primera acción consiste en dragar el Río Querétaro a lo largo de 3.2 kilómetros, con una inversión de 11.9 millones. 

La segunda acción, añadió que consiste en dragar a lo largo de cinco kilómetros el brazo auxiliar del Río Querétaro y ampliar de 5.5 metros a ocho metros la plantilla. 

“Aquí sí es mayor el número, el alcance que se va a tener porque aquí son 50 mil metros cúbicos de sedimentos”, apuntó.  

La tercera acción, agregó que implica la sobre elevación de muros desde 55 centímetros hasta prácticamente un metro 40 centímetros, según la parte del lomo del Río, así como la ejecución de acciones de mejora.  

“Para Santa María Magdalena, además del drenaje que ya se está cambiando, que van a ser tres etapas (…) adicionalmente se van a elevar los muros y una acción de limpieza y levantamiento de puentes (…) es la más importante en cuanto a la cantidad de beneficiarios que va a tener, nueve mil 100 beneficiarios es la única que es particular, todas las demás le pegan a toda la zona metropolitana”, describió. 

La cuarta acción es el encauzamiento del dren El Arenal con el Río Querétaro, lo cual implicará una inversión de 32 millones de pesos. 

“¿Qué acciones estamos tomando aquí? Son dos básicas, la primera es la plantilla que se tiene es de 14 metros, esta se va a 30 metros y lo que serían los taludes se hacen prácticamente vertical”, refirió. 

Y la quinta acción es el revestimiento del Río Querétaro, con una inversión de 99.1 millones de pesos. 

“Esta parte que viene desde 5 de febrero prácticamente hasta la zona militar (…) es pasar también de una plantilla de cinco metros a una de 10 metros, prácticamente al doble”, indicó. 

De las cinco acciones, aclaró que este martes arrancaron las primeras cuatro. 

“Todo esto ayuda a Júrica, Juriquilla, al centro, todas estas acciones concatenadas van a ayudar a que salga el agua más rápido”, expresó. 

Estas obras deben estar terminadas  antes del 24 de junio y de que inicie la temporada de lluvias.  

Previamente, el gobernador, anunció la construcción de un auditorio en el CETIS 105, ubicado en Santa María Magdalena, con una capacidad para mil 500 espectadores.

Esta infraestructura tendrá una inversión de 18 millones de pesos y estará concluido en seis meses. 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Emplazan a corregir irregularidades en servicio público [Leer más]

Querétaro expresa su voluntad para acoger sede de SFP [Leer más]

Querétaro descarta nuevo relleno sanitario metropolitano [Leer más]

Desabasto pega a sector hotelero en Querétaro [Leer más]

Recomendados