Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Buscan abrir juzgados en Cadereyta y San Juan

Especial Foto Capital Media
|
17 de Julio 2017
|
La construcción de infraestructura para la aplicación de la justicia es urgente

Ante la demanda en materia familiar, civil y mercantil en los distritos judiciales de Cadereyta y San Juan del Río, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) pretende abrir dos juzgados nuevos en esas demarcaciones antes de finalizar el 2017.

La titular del Poder Judicial, Consuelo Rosillo Garfias, informó que sostendrá reuniones con los alcaldes de dichos municipios, con el fin de buscar espacios y material humano para la puesta en marcha.

“Pensamos en estos dos distritos judiciales porque es donde el incremento de atención ha sido hasta cierto punto exponencial”, expresó.

El caso de Cadereyta, que es una zona en la que atienden también Ezequiel Montes que es altamente comercial, los asuntos han aumentado en materia mercantil.

“Tendremos que atender asuntos mercantiles, Cadereyta tiene muchos asuntos de índole mercantil, por lo tanto, hay que ir encaminando los esfuerzos hacia atender este rumbo de la justicia mercantil y sobre todo enfrentar la reforma, que también nos obliga a juicios orales en esta materia”, abundó.

En el caso de San Juan del Río el aumento se ha dado en asuntos de índole familiar y civil.

“Ya reclama un nuevo juzgado en el que se estén atendiendo los dos rubros, no uno especializado en materia familiar, pero sí un juzgado que nos permita atender las dos materias tanto civil como familiar”, recalcó.

La magistrada indicó que la creación de cada juzgado representa una inversión de aproximadamente seis millones de pesos para el pago de personal, más la infraestructura.

“Platicaremos con cada uno de los presidentes municipales para que nos ayuden, yo creo que si auxilian al Poder Judicial podremos hacerlo”, consideró.

Rosillo Garfias descartó la creación de más juzgados especializados en materia familiar durante este año en el distrito de Querétaro.

Esto luego de la apertura de los juzgados décimo y décimo primero, ante el incremento de un 127 por ciento en las audiencias de dicha materia.

“En el juzgado décimo, que tiene una creación de seis meses, se han atendido dos mil 224 audiencias en tan sólo seis meses y, por lo tanto, esto nos puede dar una idea de la demanda de la ciudadanía”, recordó.

También afirmó que el Poder Judicial está listo para tratar los asuntos familiares a través de juicios orales, por lo que espera que la quincuagésima octava Legislatura del estado apruebe el Código Procesal Familiar.

“Nosotros estamos preparados para asumir el reto de este nuevo código, de este nuevo procedimiento que está planteándose ante la Legislatura”, concluyó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Báez prepara nueva magia para este año con los Cachorros [Leer más]

Daddy Yankee cantará en español en programa de James Corden [Leer más]

La Scala devuelve $3,4MM a Arabia Saudita en debacle [Leer más]

Menores violadas también dan la cara en la era del #MeToo [Leer más]

Recomendados