Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Julio 2019

Viernes 19 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cinco municipios de Querétaro incumplen en más del 50% con la transparencia

Youtube Foto Capital Media
|
29 de Enero 2018
|

Este 31 de enero vence el plazo para que los sujetos obligados adopten la Plataforma Nacional de Transparencia y en el estado de Querétaro, cinco de los 18 municipios tienen un porcentaje menor al 50% del cumplimiento, dijo Javier Rascado Pérez, integrante de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Infoqro), quien señaló que se iniciarán procedimientos de sanción.

“Son concretamente cinco municipios los que no pasan del 50% en el cumplimiento, se está trabajando con todos, estamos en el acercamiento”, comentó.

Rascado Pérez explicó que Corregidora y Querétaro tienen un 98% de cumplimiento a la PNT, mientras que San Joaquín el 93%, Colón el 80%, Amealco el 68%, Ezequiel Montes el 64%, Huimilpan y Jalpan con el 62%, Peñamiller el 63% y Tequisquiapan 60%.

Reprobados

Las calificaciones más bajas son del municipio de Pedro Escobedo con el 53%, Arroyo Seco con el 52%, El Marqués el 35%, Cadereyta el 31%, Landa de Matamoros el 30%, San Juan del Río el 8% y Tolimán el 0%.

“Sin ser un resultado final tenemos a Corregidora con el 98% al igual que Querétaro, tenemos a San Joaquín con el 93%, Colón con el 80%, Amealco con el 68%, Ezequiel Montes 64%, tenemos a Huimilpan y Jalpan con el 62%, Peñamiller 63%, Tequisquiapan 60%, Pedro Escobedo 53%, Arroyo Seco 52%, El Marqués 35%, Cadereyta 31, Landa 30, San Juan del Río 8 por ciento y Tolimán cero por ciento”, dijo.

Dejó en claro que los sujetos obligados tuvieron un tiempo “larguísimo” para cumplir, de un año y medio aproximadamente, con la legislación en materia de transparencia.

“Tienen hasta el 31 de enero, el primero de febrero ya estaríamos en condiciones y así lo haríamos, iniciar los procedimientos ante los órganos de control interno. Ha sido un tiempo larguísimo, prácticamente año y medio que se ha tenido para subir desde que salió la ley general”, expresó.

Cumplen

El comisionado destacó que en el caso del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo, cumplen al 100% con la plataforma de transparencia.

“Podemos hablar que el cumplimiento al 100, lo tienen al día de hoy, en revisión que hicimos ayer, el Poder Ejecutivo, Legislativo y el Poder Judicial, prácticamente todos los órganos autónomos, encontramos que el municipio de Corregidora tiene un cumplimiento prácticamente del 100%”, mencionó.

Sanciones

Javier Rascado advirtió que este primero de febrero, Infoqro iniciará procedimientos de sanción ante los órganos de control interno de cada sujeto obligado que incumpla, ya que es la fecha límite.

“El primero de febrero inician los procedimientos, estamos en la última etapa de evaluación, estamos en el acercamiento con todos los sujetos obligados que no tienen un cumplimiento en su totalidad. La comisión inicia procedimientos ante los órganos de control interno de cada uno de los sujetos obligados que incumplan, finalmente haremos en la presentación un señalamiento sobre la gravedad del incumplimiento que se está presentando”, indicó.

Ejemplificó que en términos de la ley general y estatal, la multa puede llegar a los mil 500 UMAS y el apercibimiento.

“Pero recordemos que basados en la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos, se puede ampliar estas sanciones derivando incluso en la destitución e inhabilitación. También en el ejercicio de la función pública, cada quien tendrá que deslindar y asumir la responsabilidad en materia civil, penal o administrativa que se pueda generar, pueden ser muchas las sanciones atendiendo a la gravedad del cumplimiento”, enfatizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Brasil: Máximo tribunal detiene pesquisa de Bolsonaro hijo [Leer más]

India: Buscan sobrevivientes tras derrumbe en Mumbai [Leer más]

Expresidente de Perú arrestado EEUU por caso Odebrecht [Leer más]

Juez ordena que R. Kelly permanezca en la cárcel [Leer más]

Recomendados