Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cuestionan a Wejebe al frente de la CEA

Encuentran inconsistencias en gastos de la CEA. Foto: Especial Foto Capital Media
|
13 de Diciembre 2016
|
la ESFE realizó 127 observaciones a la Comisión Estatal de Aguas (CEA), en el 2015

Durante el periodo del primero de enero al 30 de diciembre de 2015, que encabezó Habib Wejebe, la Comisión Estatal de Aguas (CEA), se gastaron en viáticos 194 mil 273 pesos, sin comprobarse; además, la comisión omitió recuperar más de 523 millones de pesos que le deben algunos municipios y cubrió deudas de algunos fraccionamientos con recursos propios.

Lo anterior de acuerdo a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), quien realizó 127 observaciones a la Comisión Estatal de Aguas (CEA), en el 2015.

Viáticos

La ESFE detectó que la CEA realizó pagos por la cantidad de 194 mil 273 pesos, a consumos de alimentos, fletes y acarreos, hospedajes, gasolina, etc., sin que exista la documentación comprobatoria y el sustento que justifique el por qué se realizaron dichos gastos.

Deudas

Durante este periodo, la comisión omitió recuperar los importes que fueron pagados en exceso a contratistas y proveedores de servicios; así como por recuperar los adeudos pendientes de cobro por los conceptos de: servicios de agua potable, saneamiento, alcantarillado y derechos de infraestructura, con diversos municipios, por un monto total de 43 millones 68 mil 28 pesos.

La CEA realizó un préstamo al Municipio de Pedro Escobedo, por un millón 200 mil pesos para el pago de la adquisición del predio denominado Parcela No. 13 Z-1 P ½ del Ejido La Venta de Ajuchitlancito, sin que al 31 de diciembre del 2015 la fiscalizada haya recuperado el monto prestado; pues el objeto de creación de la comisión, no es el financiar a otras entidades.

La Comisión Estatal del Agua omitió exigir al municipio de Tequisquiapan la transmisión formal de la propiedad a favor de la fiscalizada de varios predios, por un valor de 376 mil 682 pesos, y un millón 256 mil 929 pesos. Los cuales serían entregados para cubrir el adeudo que tiene dicho municipio.

La CEA no realizó la transmisión de derechos del predio ubicado en la calle Cerro Blanco lote 2 manzana 523 del fraccionamiento Santa Ana de la Delegación Félix Osores Soto Mayor, por un monto de dos millones 400 mil pesos, derivado de la Compensación de Adeudos celebrado entre el Municipio de Querétaro y la Comisión Estatal de Aguas, de fecha 15 de junio de 2008.

No exigió el pago al Municipio de Peñamiller, en los meses de enero a septiembre de 2015, por un monto total de 177 mil 710 pesos, por concepto de equivalente del 50% de los derechos de infraestructura para la prestación de servicios domésticos a nuevos usuarios de escasos recursos por el periodo comprendido del 12 de mayo de 2010 al 31 de marzo de 2012.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Vecinos denunciarán a la CEA por corrupción [Leer más]

Prevención pluvial, en “Conexión Río” [Leer más]

Prevén invertir 14 mdp contra encharcamientos en Jurica [Leer más]

Avanza limpieza de drenes en Querétaro ante lluvias [Leer más]

Recomendados