Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Abril 2019

Sábado 20 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

¿Depresión navideña, qué es y cómo tratarla?

Foto: Pixabay Foto Capital Media
|
22 de Diciembre 2017
|
Trata de convivir con tus seres queridos y da algunas caminatas al aire libre

La época navideña está llena de fiestas, reuniones y cenas, sin embargo, existe el mito que durante estas fechas algunas personas se ponen excesivamente tristes, son afectadas por la llamada “depresión navideña”

Pudiera parecer un mito, sin embargo, este tipo de trastorno existe y ha sido estudiado por varios especialistas.

Verónica Alcalá Herrera,  profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que se trata de una enfermedad o patología que aparece de manera regular cuando los días son más cortos que la noche.

Aunque  también está relacionado a la incidencia de luz que llega a los ojos, pues activa una serie de circuitos neuronales relacionados con la producción de serotonina y melatonina.

Cuando se reduce la emisión solar, los niveles de serotonina, asociada a la depresión, son menores; al mismo tiempo, aumentan los niveles de melatonina, circuitos que tienen que ver con los ciclos biológicos y podrían crear síntomas depresivos, sostuvo la especialista.

Por otro lado, la sensación de tristeza que aparece de manera regular en la época navideña es distinta a un trastorno, se trata más bien de un estado de ánimo que se relaciona con los procesos de cierre de ciclos de vida, término de un año, donde las personas reflexionan sobre sus logros y pérdidas.

Los Síntomas

1.- Cansancio

2.-Irritabilidad extrema

3.-Pensamientos negativos y de derrota

4.-Pérdida de interés por actividades propias de las festividades

5.- Ingesta excesiva de alimentos aunque no se tenga apetito

6.-Dificultad para mantenerse despierto

7.-Retraso psicomotor en la velocidad y grado de movimiento del cuerpo.

Debido a que en esta época, los casos de suicidios por depresión llegan a aumentar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con especialistas que pueden atender síntomas depresivos, a fin de evitar un desenlace fatal.

Los síntomas de la llamada “depresión navideña” son similares a los de cualquier otro tipo de episodio depresivo, sin embargo, tiene la característica de un patrón estacional, que aparece cuando disminuye la luz diurna, lo que en invierno suele ocurrir en horas tempranas de la tarde.

La especialista señaló que en la temporada de Navidad y Año Nuevo es cuando más se experimenta la depresión, considerada como un trastorno del estado de ánimo grave, que es causa de sufrimiento mental y no debe ser ignorada como un estado pasajero, pues debe ser tratada por especialistas de manera oportuna.

Para combatir los efectos de la depresión navideña se aconseja:  Buscar momentos de compañía con los seres queridos y disfrutarlos; contribuir en la organización de las reuniones de fin de año; dedicarse tiempo para sí mismo y consentirse.

Mantenerse activo,  un paseo al aire libre puede ayudar a mejorar el estado de ánimo.

Con información de Notimex

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Los excesos de los mexicanos en el Guadalupe-Reyes [Leer más]

Ejercicio, la mejor arma para vencer al frío [Leer más]

Garantizados recursos para nuevo hospital general [Leer más]

Recomendados