Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 26 de Marzo 2019

Martes 26 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Exigen otomíes anular la elección de subdelegado

Foto Capital Media
|
17 de Diciembre 2018
|

GABY HERNÁNDEZ

Integrantes de la comunidad indígena Otomí de Pedro Escobedo promueven un recurso legal ante el Tribunal Electoral del Estado para exigir la revocación de la elección de autoridad auxiliar que fue organizada por el gobierno municipal; buscan el respeto a sus usos y costumbres.

La administración municipal realizó el 11 de noviembre el proceso electoral para la elección de subdelegado en esta y otras comunidades, con apego a los lineamientos establecidos por el Ayuntamiento.

En esta elección participaron alrededor de 278 personas y con estos votos se validó el resultado del proceso promovido por el municipio, sin embargo, los habitantes de la comunidad indígena recalcaron que este proceso fue indebido, por ser ajeno al método de selección que utilizan para elegir a sus representantes.

Más de un mes antes de esta elección, los habitantes de la comunidad realizaron la elección de su representante con base en sus usos y costumbres, con el apoyo de hasta 370 habitantes con facultad para participar en este proceso.

Abogados del Colectivo de Litigio Estratégico e Investigación en Derechos Humanos AC y del despacho jurídico Ya Maxte detallaron que los integrantes de esta comunidad solicitaron su asesoría para que las autoridades revoquen el nombramiento del subdelegado y se respeten los resultados de la designación hecha previamente.

“Buscamos que se revoque (la elección promovida por el Ayuntamiento) y se respete el derecho de la comunidad a elegir a sus autoridades o que, al menos, sean consultados para ello”, comentaron los abogados que promueven el recurso.

Debido a que los resultados de la designación de representante hecha por los miembros de la comunidad ya habían sido comunicados al Ayuntamiento dos días antes de la elección de subdelegado impulsada por las autoridades de la demarcación, hicieron un llamado para que se respeten los derechos políticos y electorales de los habitantes de esta zona.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Fallece en Siria un conductor de la televisora NBC News [Leer más]

Siguen las evacuaciones en crucero averiado en Noruega [Leer más]

Theresa May, presionada para renunciar y salvar el Brexit [Leer más]

España gana 2-1 a Noruega en clasificatorio a Eurocopa 2020 [Leer más]

Recomendados