Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Local

Faltan espacios para las mujeres en la política

Hay iniquidad en la conformación de gabinetes de funcionarios
LO MÁS VISTO
1

Proliferan perros callejeros en Querétar ...

2

Concluye campaña para Recolección de Til ...

3

Arranca Campaña de Esterilización en Cor ...

4

Pronostican 12 frentes fríos en Querétar ...

5

Cinco mejores destinos de playa en Méxic ...

Local

Cómo salvar tus mensajes antes de q ...

Hace 18 horas

Estas son las posibles consecuencia ...

Hace 19 horas

Si te dices AMLOver, seguro sabes e ...

Hace 1 día

Así el primer día del juicio del Ch ...

Hace 1 día
Irán Hernández
Hace 8 meses | Facebook Twitter Whatsapp

En pleno siglo XXI, las mujeres siguen luchando por la equidad e igualdad de condiciones; en el caso de la política, aunque aumentó la participación, son pocas las féminas que logran alcanzar un cargo público en el estado de Querétaro.

De acuerdo a la información del Instituto Nacional Electoral (INE), del apartado Mujeres en cargos Públicos, las féminas ocupan un mínimo número de puestos en el gobierno y los puestos en partidos políticos, a pesar de que éstos presumen que respetan y promueven la equidad de género.

En las Secretarías Estatales, solo dos mujeres ocupan cargos públicos, una de ellas es candidata a diputación local por el Partido Acción Nacional (PAN), la cual es Tania Palacios y la segunda es Romy Rojas, quien se desempeña en la Secretaría de Obras Públicas; y el resto son hombres, dando un total de 12.

Mujeres Electas
En la base de gubernaturas electas del INE, en México solo seis mujeres lograron el puesto de gobernadora para diferentes periodos y estados, una del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el resto del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Esta base de datos contiene la información de las personas que han sido electas para ocupar un puesto del Poder Ejecutivo a nivel estatal.

LVIII Legislatura de Querétaro

A pesar de que en el Poder Legislativo, del periodo 2015-2018, 13 son diputadas y 12 diputados, sólo una fémina ha ocupado la Mesa Directiva, que es el órgano más importante de la Legislatura y en cinco ocasiones por hombres del PAN.

Mujeres en Cargos Directivos de Partidos Políticos
Los Partidos Políticos son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación de la ciudadanía en la vida democrática y contribuir a la integración de la representación nacional mediante la promoción del acceso de las y los ciudadanos al ejercicio del poder público.

Estas organizaciones tienen la libertad de organizarse de acuerdo con sus convicciones y de conformidad con las leyes aplicables, y cuentan con Órganos Directivos que son los encargados de marcar el rumbo de sus acciones y tienen influencia en la promoción de las carreras políticas.

Durante el 2016, en la disposición de los estatutos de los partidos políticos para la inclusión de la mujer, los partidos políticos tienen una baja calificación.

El PAN tiene una puntuación de 2, pues los estatutos consideran la participación de la mujer únicamente por medio de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer, al incluirla en los procesos de toma de decisiones.

El PRI tiene una puntuación de 3 porque reconoce y fomenta la participación de las mujeres, así como las acciones afirmativas que permitan su inclusión en los cargos de representación, mas no establece cuotas obligatorias.

La puntuación del PRD es de 2 porque reconoce y fomenta la participación de las mujeres, de la misma manera, reconoce los principios de la equidad de género y la diversidad sexual por medio de su declaración de principios, mas no establece cuotas obligatorias.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reconoce la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en su declaración de principios y la presencia de organizaciones femeninas dentro del partido, por lo cual tiene una puntuación de 2.

El Partido del Trabajo (PT), obtuvo la puntuación 0 debido a que sólo se reconoce la participación de la mujer en la militancia.

Por otro lado, el Partido Nueva Alianza (PANAL), obtuvo 2, pues reconoce la presencia del movimiento de mujeres en los estatutos y la igualdad de oportunidades en la declaración de principios.

Mientras que la puntuación de Movimiento de Regeneración Nacional
(MORENA), es de 3 porque fomenta la participación femenina al interior del partido, reconoce la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres por medio de la declaración de principios. Los estatutos sólo señalan la utilización de cuotas en la conformación de las asambleas distritales.

El Partido Humanista (PH), tiene 2 porque reconoce e impulsa la participación de las mujeres en su declaración de principios. En los estatutos únicamente habla de la existencia de la Secretaría de Mujeres y Jóvenes.

El Partido Encuentro Social (PES) logró 3 debido a que garantiza la equidad entre hombres y mujeres dentro del partido en cuanto a la elección de sus candidatos (Art.5), promueve la participación política de la mujer y reconoce el movimiento “Encuentro de Mujeres” como responsable de la promoción de la participación en la vida social y política del país de las mujeres.

Movimiento Ciudadano (MC), tiene una puntuación de 4 porque reconoce la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y establece que ningún género debe ser representado en una proporción menor al 40%.

Coloca al Movimiento de Mujeres como parte de la Convención Nacional Democrática. Dicho movimiento también se ha de encargar de la promoción de la participación y respeto a los derechos de las mujeres.

Mujeres en las normas
Desde 1993 se han modificado las leyes y normas federales y estatales con el fin de propiciar la llegada de mujeres a los puestos de elección popular.

Lo anterior se realizó mediante mecanismos de acción afirmativa en los procesos de integración de las candidaturas (cuota o principio de paridad).
No obstante, existen diferencias significativas en el incremento de mujeres en los puestos de elección popular entre los estados.

Mujeres 3%

Los partidos políticos están obligados a destinar, como mínimo, el 3% del financiamiento público ordinario para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Para ello, deben realizar la programación anual de los recursos, que pueden ser orientados a tres tipos de proyectos: de capacitación, de investigación y de divulgación, estos se conocen como Programas Anuales de Trabajo.

La feminista Martha Torres Falcón, dio a conocer que a través de la historia de México, ni a 10, ha llegado el número de mujeres gobernadores.

“Gobernadores en los estados, tenemos una en Sonora, Claudia Pavlovich, nada más; históricamente no llegan ni a 10 las gobernadoras, Beatriz Paredes, Ivonne Ortega, Rosario Robles pero no fue electa (entre otras)”, lamentó.

Agregó que en el Poder Legislativo existen leyes paritarias,
“Se supone que debe de haber 50% de mujeres legisladoras, tenemos 41%”, explicó.

Recordó las marchas en Estados Unidos por el voto de la mujer, en donde incluso había mesas para que los hombres eligieran si una fémina debería emitir el sufragio.

La regidora capitalina del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Bertha Silva, consideró que el siglo XXI es de la mujer.

“Yo creo que este siglo XXI es el siglo de la mujer porque a merced de muchas reformas legales se está haciendo realidad el reconocimiento a la representatividad, a la aportación de las mujeres que finalmente somos la mitad, y desde estas reformas estamos llegando al 50% con un gran potencial de representatividad”, dijo.

Mencionó que le tocó vivir en una lucha por el 20% de los espacios para mujeres en cargos espacios públicos, después por un 40% y actualmente el 50% de las candidaturas en los partidos.

Dejó en claro que existe resistencia de los hombres para trabajar en conjunto con las mujeres.

“De actividad, pero sobre todo de un espíritu integrador, como es la sociedad, hombres y mujeres para caminar juntos en el presenta que vivimos y en el futuro que tenemos que delinear para los que nos siguen”, mencionó.

La diputada local Leticia Mercado Herrera, añadió que el papel de la mujer en la política es fundamental.

“Esto ha sido una lucha de muchísimos años, de tantas y tantas compañeras que a lo largo de la vida han puesto ese grano de arena pero ese grano de arena ha tenido frutos, todavía falta mucho, necesitamos que la mujer sea más valorada, que la mujer pueda tener el mismo salario que un caballero”, ahondó.

Destacó la importancia de que las mujeres sean “más unidas”, a fin de trabajar para fomentar el futuro de las féminas.

Ambas políticas coincidieron en que la mujer ha demostrado que tienen la capacidad de hacer política y ocupar cargos públicos, al igual que los hombres.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, Isabel Aguilar, explicó que el reconocimiento de la mujer avanza.

“Más de 50 años han ayudado a que algunas mujeres sobresalgan, es importante que sigamos avanzando, todavía nos falta en el tema de la administración pública, necesitamos avanzar poquito, las mujeres son competitivas, las mujeres son talentosas, son exitosas desde cualquier ámbito que ellas desarrollen, solo hay que darles la oportunidad y en la administración pública creo que nos hemos quedado un poco cortos”, resaltó.  

Partidos

El dirigente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carlos Peñafiel, hizo hincapié en la importancia de la participación de las mujeres en las candidaturas a puestos de elección popular.

Conclusión

A pesar de que avanza la legislación para garantizar los mismos derechos que tienen los hombres a las mujeres, principalmente en la política, pues existió resistencia de los propios partidos políticos para lograr el 50% de las candidaturas a las féminas a puestos de elección popular, es escaso el número de mujeres que ocupa un cargo importante como en el Ejecutivo, secretarías estatales y poder Judicial.

Algunos hombres se resisten a reconocer la capacidad de las féminas en la política y en los partidos políticos, no existe diversidad en la participación de las mujeres. Además, la violencia política es un tema que parece “tabú” en el estado.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS mujeres Política
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS mujeres Política

Nacional

Habrían vendido en Puebla a migrantes; entre ellos ...

La FGE de Puebla indaga secuestro de migrantes en Veracruz que fue denunciado por el ombudsperson oaxaqueño Hace 5 días

Suprema Corte avala IVA para alimento de mascotas

La sentencia de hoy era previsible luego de que, en febrero de 2017, la Sala había desechado un proyecto de la Ministra Norma Piña Hace 6 días

Más de 2 mil armas ilegales entran a México por EU ...

Es más fácil comprar un arma que un jarabe para la tos, por lo que su poder es letal: Renato Sales Hace 1 semana

Cuál es la fecha límite para renovar credencial pa ...

De acuerdo al INE 7.77 millones de credenciales perderán su vigencia el 1 de enero de 2019 Hace 1 semana

López Obrador hace las paces con ICA y Hermes

Constructoras descartan presentar amparos por la cancelación Hace 2 semanas

Dónde hacer pagos o transferir los días que no abr ...

Algunos bancos ofrecen sus servicios en días feriados Hace 2 semanas

Programa de tutorías para jóvenes empezará en ener ...

La próxima titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comentó que cuentan con una página web donde todos los jóvenes de 18 a 29 añ ... Hace 3 semanas

Tres razones por las cuales aún no eres millonario ...

Hace 4 semanas

Cuatro reglas de oro para aprovechar el Buen Fin

Haz una lista, compara... Hace 1 mes

Estas son las fechas para el Buen Fin 2018

El secretario de Hacienda aseguró que se adelantará parte de los aguinaldos Hace 1 mes

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Y mientras tanto en el éxodo m ...

Hace 5 días
Abrir

VIDEO. Qué le falta a la consu ...

Hace 4 semanas
Abrir

Esta es la pregunta de la cons ...

Hace 4 semanas
Abrir

Sedena ve legalización de amap ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Vladimir Galeana

Llegando y prendiendo lumbre

Vladimir Galeana
Vladimir Galeana

Martí Batres Guadarrama

Vladimir Galeana
Jose Reveles

Falsa verdad histórica

Jose Reveles

Reinicia conflicto en Israel: ejército mata a líder de Hamás ...

Hace 1 día

Tu perfil de Facebook pudo ser vendido por 2 pesos

Hace 1 semana

Juicio contra El Chapo arranca con la selección del jurado

Hace 1 semana