Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Funcionario otorgó dádivas a integrantes del STEUAQ

Mujer. Foto: Especial Foto Capital Media
|
27 de Abril 2018
|
Funcionario público es el posible responsable de otorgar dinero a sindicato

Un funcionario público del gobierno estatal en activo otorgó el dinero que el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) repartió entre sus agremiados a principios de este mes, informó la rectora de la máxima casa de estudios de la entidad, Teresa de Jesús García Gasca.

Esta información fue revelada por la dirigente del STEUAQ, Laura Leyva Saavedra, en una reunión que sostuvo con el abogado general de la Universidad Autónoma de Queretaro (UAQ), Gerardo Pérez Alvarado, y el secretario general de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Edwin Hernández Soto.

“Laura comunicó de forma verbal quién le había otorgado el dinero, sin embargo, no lo ha hecho de forma oficial. Vamos a esperar la respuesta oficial, ya sometimos nuestras solicitudes de transparencia tanto tanto a Laura Leyva como a este funcionario por la vía formal y esperaremos los plazos para que nos respondan”, aseguró la rectora.

García Gasca se reservó el nombre de este funcionario hasta que Laura Leyva responda de manera oficial, no obstante, dijo que la información fue solicitada al secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, y al secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, ambos de la administración pública estatal.

“Queremos que nos respondan ellos, porque la información la tiene el secretario de la junta”, señaló Teresa García.

Aunque el STEUAQ ha argumentado autonomía sindical, ésta no puede mantenerse al margen de la transparencia, aseveró la rectora, quien sostuvo que si el dinero está relacionado con cuestiones electorales, la UAQ denunciará el caso por la posible comisión de un delito electoral. “Lo que estamos solicitando es la cantidad, quien lo entregó y la razón por la que se entregó este recurso”, señaló.

Fueron entregados a cada uno de los mil 200 trabajadores inscritos en el STEUAQ poco más de 400 pesos, por lo que se calcula una bolsa total de entre 400 y 600 mil pesos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Ejecutivo y rectora revisan presupuesto de la UAQ [Leer más]

Queretanos defienden la diversidad sexual [Leer más]

Sancionan a 2 funcionarios de Querétaro por soborno [Leer más]

Omiten esclarecimiento por reparto de recursos [Leer más]

Recomendados