Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 15 de Febrero 2019

Viernes 15 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Imposible dar seguridad a Uber, por ilegalidad: IQT

Servicio de transporte. Foto: Obture Press Foto Capital Media
|
05 de Abril 2018
|
López Franco aseguró que ni siquiera tienen registro de los operadores

Debido a que la plataforma Uber opera de manera ilegal en Querétaro es imposible otorgarles a sus operadores algún tipo de seguridad adicional, aclaró el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco.

Esto luego de la manifestación pacífica que realizaron choferes de diversos servicios de taxi ejecutivo, tras la desaparición y asesinato de Noé Cruz Sánchez, operador de Uber, hallado en San Antonio Calichar, en Guanajuato.

“Es prácticamente imposible poder ofrecer alguna seguridad adicional para ellos, el poderlos integrar en un programa que podamos reforzar acciones para garantizar de una mayor forma la integridad de los operadores”, enfatizó.

Explicó que al ser una aplicación no registrada ante el IQT no se lleva un control sobre los conductores y unidades que trabajan en la misma.

“Esta plataforma (Uber) como lo hemos venido señalando no está operando bajo una regla, en el soporte legal, bajo estas circunstancias no tenemos conocimiento de los operadores y de las unidades que prestan el servicio”, subrayó.

En ese sentido, López Franco hizo una invitación a aquellas personas que quieran laborar en el servicio de taxi ejecutivo a que lo hagan en una aplicación móvil que esté registrada ante el instituto y, por ende, opere de forma legal en el estado.

“Aquí la invitación es precisamente tanto a los operadores, en este caso, que busquen trabajar bajo una regla, bajo la ley, para que podamos juntos trabajar en una mejora en estas condiciones de trabajo, en este caso particular no podemos tener evidencia y registro de a dónde fue, quien le solicitó el servicio, si el servicio era para Guanajuato o alguien lo obligó a ir allá sin siquiera solicitar el servicio”, añadió.

Recordó que el instituto pugnó por la regularización de ese tipo de servicio de taxi, con el propósito de garantizar la seguridad.

“En el Instituto Queretano del Transporte hemos pugnado por una regulación que nos permita garantizar la seguridad del pasajero, darle seguridad también al operador y darle la certeza jurídica al permisionario, en caso del servicio del transporte privado, pero también de darle certeza jurídica al concesionario; hemos pedido a todas las plataformas que nos den posibilidad de accesar a sus bases de datos para realizar una investigación de una manera más ágil”, apuntó.

Aunado a ello, el titular del IQT sostuvo que respetan la libre manifestación de ideas, tras la marcha  pacífica que realizaron operadores de las plataformas, e incluso de los taxis amarillos sobre Paseo Constituyentes para exigir seguridad, tras el homicidio de un chofer de Uber en San Antonio Calichar.

“Reconocemos que se realizó en un horario donde causaron menores molestias a las personas, no tenemos conocimiento que algunas de las unidades regulares, e incluso, las de servicio privado, hubieran ocasionado algún problema a la gente que circulaba por las avenidas”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Refuerzan seguridad en SJRQ con policías federales [Leer más]

Seguridad, el principal compromiso de Nava para 2019 [Leer más]

Interesadas seis empresas en acciones del QroBus [Leer más]

Instalan coordinaciones de seguridad en Querétaro [Leer más]

Recomendados