Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Impulsan recursos para corregir déficit

Especial Foto Capital Media
|
11 de Enero 2018
|
Al menos 26 por ciento de los recursos que se ejerzan para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) durante 2018, deberán generarse a través de ingresos propios

Al menos 26 por ciento de los recursos que se ejerzan para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) durante 2018, deberán generarse a través de ingresos propios, estimó la rectora electa, Teresa García Gasca.

Indicó que ante la posibilidad de que no reciban los recursos solicitados para el presupuesto del ejercicio de este año, la institución deberá contemplar la generación de capital propio para que se solventen los gastos de operatividad.

Señaló que durante el año pasado, la UAQ generó recursos por hasta 700 millones de pesos a través de los ingresos propios, por lo que estimó que en este año podríá generar un monto similar, a través de las actividades propias de la universidad.

Estimó que este año tendrá algunas dificultades en materia económica; sin embargo, se dijo confiada en lograr la recaudación de un monto similar al ejercido el año pasado a través de los productos y servicios brindados por la máxima casa de estudios del estado.

“No me atrevería a mencionar una meta económica porque va a ser un año difícil económicamente hablando, a lo mejor vamos a tratar de mantener lo que ya estamos manejando”, comentó la rectora electa. Durante el ejercicio fiscal del año pasado, la Universidad Autónoma de Querétaro obtuvo hasta dos mil millones de pesos a través de los subsidios destinados tanto por parte del Gobierno Federal y como del Gobierno del Estado.

En días anteriores, la académica dio a conocer un plan de trabajo para desarrollar empresas universitarias y de esta manera reforzar los recursos obtenidos a través de los ingresos propios para garantizar finanzas sanas. “Ya tenemos productos y servicios, vamos a impulsar la generación de empresas universitarias, un mayor número de proyectos concursables”, detalló García Gasca.

Aseguró que actualmente ya están por consolidar la primera empresa universitaria que les permitirá robustecer las finanzas. “Ahorita tenemos al menos una que ya se está empezando a conformar actualmente, tiene que ver con una asociación civil, a través del centro de extensionismo e innovación regional de Amazcala para gestionar recursos”, precisó.

Afirmó que, en caso de que el Gobierno del Estado no otorgue el subsidio suficiente para cubrir los gastos operativos de la universidad, se podrá recurrir a otras instancias para la gestión de recursos: sin embargo, aseveró que existe voluntad por parte de las autoridades.

“Hay que tocar otras puertas, pero confío en que el Gobierno del Estado va a poyarnos para continuar con el crecimiento de la universidad en 2018”, precisó. La futura titular de la máxima casa de estudios de la entidad, recalcó que el pago de nómina es uno de los problemas económicos principales de la UAQ; no onstante, garantizó que la propia academia logró subsanar este déficit durante el año pasado con otros ingresos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Papa rechaza dimisión de cardenal en caso de encubrimiento [Leer más]

FBI investigaba a Cohen antes de allanamiento [Leer más]

Nueva Zelanda: Atacante no tendrá plataforma para ideología [Leer más]

Wall Street abre con fuerte alza [Leer más]

Recomendados