Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Impulsan uso de las energías renovables

Especial Foto Capital Media
|
30 de Agosto 2017
|
Con el proyecto se pretende ahorrar 20 por ciento en el consumo de luz en el plantel y establecer convenios con la CFE

La Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) presentó un proyecto ante el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Querétaro (IIFEQ) para la instalación de celdas solares con el objetivo de impulsar el uso de energías renovables en sus instalaciones.

Esto forma parte de los proyectos pendientes de la institución y que podrían ejecutarse en los siguientes meses en caso de recibir el apoyo de esta dependencia para la ampliación de las instalaciones del plantel ubicado en este municipio.

La rectora de la UTSJR, Bibiana Rodríguez Montes, afirmó que la colocación de celdas para la generación de energía solar en algunos de los edificios de esta institución tendría un costo de aproximadamente tres millones de pesos. Indicó que aún están en espera de que el IIFEQ emita la convocatoria formalmente para la presentación de este expediente.

“Estamos hablando de un proyecto de tres millones de pesos, estamos en espera de que IIFEQ emita la convocatoria, o ya lo hizo, para presentar el proyecto”, comentó al respecto la rectora. Con la instalación de estas celdas, se generarían ahorros de energía eléctrica para la universidad tecnológica del municipio.

De concretarse tal como se tiene planteado hasta la fecha, este proyecto podría generar ahorros de hasta 20 por ciento en el consumo de energía para el plantel, manifestó Bibiana Rodríguez.

Afirmó que la colocación de estas celdas sería la primera fase del proyecto, sin embargo, en los años posteriores podría aumentar el número de fotoceldas en los edificios para producir energía suficiente a partir de los rayos solares.

Con esto, a largo plazo, se plantea la posibilidad de establecer convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la venta de energéticos, señaló la rectora.

“Tiene cierta capacidad, pero a futuro se puede ampliar e incluso podríamos lograr que produzcamos energía suficiente para venderla a la comisión, pero eso es proyectarlo en un largo plazo”, mencionó Rodríguez Montes.

Añadió que además de la instalación de celdas solares, tienen prevista la construcción de un edificio de docencia con una inversión de hasta 17.5 millones de pesos.

Este edificio se desarrolla con el propósito de mejorar las instalaciones de la universidad de San Juan del Río, y forma parte de los proyectos que fueron aprobados en el presupuesto del ejercicio fiscal vigente.

La institución se mantiene pendiente de los casos pendientes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Refuerzan seguridad en SJRQ con policías federales [Leer más]

Detienen a hombre por posesión ilegal de pirotecnia [Leer más]

Rechaza PRI votación de su regidor para aumento de predial [Leer más]

Debajo de la línea de bienestar social, 42% de sanjuanenses [Leer más]

Recomendados