Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 21 de Mayo 2019

Martes 21 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Intento de desalojo termina en enfrentamiento

Foto Capital Media
|
26 de Diciembre 2018
|

 HILDA NAVIARRO 

Inspectores del municipio de Querétaro intentaron desalojar de Plaza Armas a un grupo de indígenas, quienes con la venta de sus productos se han manifestado desde hace un par de semanas, exigiendo la reivindicación de sus derechos y la recuperación de espacios públicos, lo cual terminó en un enfrentamiento. 

A decir de Benjamín Castro, asesor legal de los indígenas, con la manifestación consiguieron que el Poder Legislativo del estado exhortara al gobierno municipal que les diera un permiso a los manifestantes para vender sus productos durante la temporada navideña. 

Derivado de ello, el municipio les expidió el 22 de diciembre otro oficio en el que acordaron que los dejarían vende artesanías y dulces hasta el 7 de enero de 2019, tras realizar los trámites correspondientes. 

“Ellos iniciaron su procedimiento, pero pese a las negativas, las compañeras decidieron estar en la plaza (para vender sus productos)”. 

Sin embargo, de acuerdo al abogado, este 24 de diciembre, inspectores municipales y su superior llegaron a golpear a los indígenas y a quitar la mercancía y los teléfonos con los que se les estaba grabando. 

Benjamín Castro indicó que junto con los indígenas se dirigió a la Fiscalía General del Estado, la única unidad abierta era la de homicidios, no competente para el caso, por tal, la dependencia los citó para el 26 de diciembre para atender su asunto. 

Asimismo, el abogado aseguró que las autoridades municipales violaron las medidas cautelares que derivan de la queja que los indígenas interpusieron ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) por actos de racismo en el otorgamiento de permisos para vender en vía pública. 

En este sentido, pidió que los hechos sean investigados para constatar cómo se violentaron las medidas cautelares que el presidente municipal, Luis Bernardo Nava, había aceptado por escrito. 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Escasea el combustible en Venezuela [Leer más]

Ewan gana 8va etapa del Giro; Conti sigue de líder [Leer más]

Hospitalizan a exrebelde colombiano día después de arresto [Leer más]

Macron se ve obligado a rebajar sus ambiciones para Europa [Leer más]

Recomendados