Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Más de dos mil serranos tienen una discapacidad, afirma Atalí Rangel

No available Foto Capital Media
|
02 de Febrero 2017
|
El 10% de la población mundial tiene alguna discapacidad

La diputada representante de la Sierra Gorda, Atalí Rangel explicó que según una investigación que realizó, en San Joaquín, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Landa de Matamoros y Jalpan de Serra detectó a dos mil personas con alguna discapacidad, sin embargo abundó que el dato aún está fuera de la realidad, por lo cual exhortó a los 18 Ayuntamientos del estado, a realizar un censo que dé certeza al número de habitantes en esta condición.

“Estas dos mil personas quedarían por debajo de lo que es la realidad, estoy segura que muchas de esas comunidades, están lejísimas, ese dato de esas comunidades no lo tengo, sola no se puede, por eso exhorto a que los municipios estén empatados a estas acciones”, explicó la panista.

Manifestó que según la Organización Mundial de la Salud, el 10% de la población mundial tiene alguna discapacidad, y en el país, son más de 10 millones de mexicanos.

Comentó que en el estado, según datos del INEGI, la población total con alguna condición y causa de limitación es del 4.61%; y de cada 100 personas con discapacidad, 37 la tienen porque sufrieron alguna enfermedad, 23 están afectados por edad avanzada, 18 la adquirieron por herencia durante el embarazo o al momento de nacer, 13 quedaron con lesión a consecuencia de algún accidente y nueve debido a otras causas.

“Muchos no se acercan porque no tienen cómo acercarse…No tienen la información, no sabían que existían terapias, le fuimos dando forma al exhorto, necesitamos forzosamente un censo porque el INEGI nos arroja lo que la gente les quiera decir, no hay un trato de confianza”, enfatizó Sofía Atalí.

Exhorto

Esto luego de que la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados del Congreso local, aprobó el exhorto de la diputada local, dirigido a los 18 municipios de la entidad, a fin de que elaboren censos para incluir a las personas con alguna discapacidad y determinar qué estrategias hacen falta, así como destinar recursos en la materia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Especialistas de la UAQ investigan la esclerosis múltiple [Leer más]

Investigación revela suicidio de comisionado del INAI [Leer más]

Reabren investigación contra Humberto Moreira en España [Leer más]

PGR investiga a jueces y magistrados por corrupción [Leer más]

Recomendados