Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Matrimonios gay deben legislarse

Obture Press Foto Capital Media
|
23 de Enero 2018
|
Activistas piden a las autoridades abordar el tema

En el marco del Encuentro Nacional sobre la Diversidad Sexual, más de 200 activistas exigieron a diversos estados, incluido Querétaro, legislar en materia de matrimonios igualitarios, así lo señalaron Edmundo Ramos y Walter López, en representación de la entidad.

Walter López, presidente del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a favor del Estado Laico, explicó que cuatro activistas de la entidad acudieron a la Ciudad de México el 20 y 21 de enero para crear la coalición mexicana Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) para impulsar la agenda por los derechos y hacer incidencia política en este proceso electoral.

Aseguró que de acuerdo a los abogados de la diversidad sexual, las uniones civiles entre personas del mismo sexo, el matrimonio igualitario o las bodas gay son materia de las legislaturas de los estados, por tratarse de reformas al Código Civil.

“Fuimos cerca de 200 activistas, yo hice la pregunta específicamente a los abogados que hay de estos grupos y todos coincidieron diciendo que el tema es de orden estatal porque lo que se pide en el matrimonio igualitario es la reforma del Código Civil en cada uno de los estados, esto definitivamente es materia de la legislatura”, resaltó el activista de la diversidad sexual.

Consideró que las declaraciones del presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro, Antonio Zapata, respecto a que el tema de las bodas gay no está en su agenda son poco asertivas.

“Son muy desafortunadas porque leyendo el periódico Capital Querétaro, dice que él no está personalmente por estos temas y se supone que los diputados son electos para atender las necesidades de toda la población”, ahondó.

Recordó que en el municipio de Querétaro existen ocho grupos de personas en condición de vulnerabilidad, uno de éstos LGBTTTI, por lo cual detalló, deben ser atendidos por los legisladores estatales.

Propuestas

Señaló que la propuesta es dialogar con el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local, Antonio Rangel, quien tiene a su cargo las dos iniciativas presentadas en el tema de bodas gay.

“Creemos que es un constitucionalista, entonces debe entender que Querétaro está en una condición de inconstitucionalidad, al no legislar, al no pasar de su comisión al resto del pleno para que se legisle.

“No entendemos por qué nuestros legisladores no hacen toda su labor para que tengamos los mismos derechos todas y todos los queretanos”, afirmó Walter López.

Coalición

Comentó que los activistas del estado en conjunto con los defensores de derechos humanos de la diversidad sexual de otras entidades, impulsarán una agenda para que todos tengan los mismos derechos.

“Nos hemos unido por primera vez en el país, es un hecho histórico en la coalición mexicana, estamos aquí y no vamos a retroceder en nuestros derechos conquistados que ya están establecidos en la Constitución desde 2011”, aseveró

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Activistas alertan por impunidad para feminicidas [Leer más]

Dialogarán con activistas a fin de combatir la discriminació [Leer más]

Queretanos defienden la diversidad sexual [Leer más]

Candidatos al Senado difieren respecto a las bodas gay [Leer más]

Recomendados