Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Museo de Querétaro alberga exposición sobre letras capitulares

Imagen tomada de Facebook Foto Capital Media
|
01 de Diciembre 2017
|
La exposición estará vigente hasta el 4 de febrero de 2018, por lo que se invita al público en general a aprovechar la oportunidad de conocer valiosos documentos históricos

El Museo Regional de Querétaro (MRQ) alberga la exposición temporal “Letras Capitulares. Aproximaciones Contemporáneas”, cuyo objetivo es acercar a los visitantes los grabados y entalladuras de letras capitulares contenidos en cuatro libros del siglo XVI.

Cabe destacar que la Biblioteca Conventual de MRQ, perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), alberga cerca de 14 mil volúmenes y documentos que datan del siglo XVI al XIX.

Este acervo tiene un gran potencial historiográfico que permite entender el sentido de las bibliotecas: una realidad entre lo contemporáneo y el  pasado, así como su relación para el análisis de la memoria cultural.

En este contexto, en el afán de difundir el rico patrimonio bibliográfico de la Biblioteca Conventual del MRQ, el más grande de la región y el segundo a nivel nacional por el tamaño de su colección, que abarca temas religiosos, filosóficos, teológicos, historia universal y ciencias como las matemáticas y la física, se han llevado a cabo diversas acciones de divulgación como es la edición de libros.

Así como actividades lúdicas y exposiciones, sin embargo, dicha muestra se desarrolla en el marco de la investigación que dio origen al libro “Compendio Grafico de Letras Capitulares del S. XVI del Convento Grande de San Francisco”, proyecto del MRQ y Eólica Grupo Editorial.

En la visita a la exposición, los asistentes podrán encontrar un breve recorrido histórico de la conformación de la Biblioteca del Convento Grande de San Francisco.

Las obras son ejemplares originales del siglo XVI, que cuentan con hermosos grabados, donde se podrán apreciar las letras capitulares, recurso gráfico que decora la primera letra de un texto con alegorías de minerales, vegetales, animales, figuras humanas o geometrías.

También es posible admirar réplicas grabadas en madera de algunas letras capitulares, descubiertas en estos libros, así como sus versiones impresas.

Asimismo, se aprecia una aproximación contemporánea de los 13 artistas, grabadores y creadores de letras capitulares, quienes realizaron estos trabajos e invitan a reflexionar sobre el lenguaje iconográfico contemporáneo y el enfoque actual que los artistas le dan a la técnica y a la comunicación gráfica.

Los artistas son Román Miranda, Rafael Oswaldo Silva, Osiel Guerrero, Pablo Moya, Heczar Gómez, Jorge Oseguera, Julián Guerrero, Calexico Ramírez , Jorge Rodríguez, Rubén Maya, Ismael Guardado,  Joel Rendón y Carlos Herrera, en tanto que la curaduría de la exposición estuvo a cargo de  Marja Godoy  y la curaduría del acervo del S. XVI estuvo a cargo de David Saavedra

Adicionalmente, la muestra cuenta con una actividad didáctica dirigida principalmente a los niños, pero que no excluye a los adultos, donde el visitante podrá plasmar por medio de sellos algunos de los hermosos grabados expuestos.

La exposición estará vigente hasta el 4 de febrero de 2018, por lo que se invita al público en general a aprovechar la oportunidad de conocer valiosos documentos históricos de la Biblioteca Conventual del Museo Regional de Querétaro.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Cerradas 50% de estaciones por nuevo desabasto en Querétaro [Leer más]

Buscan que transporte de carga aérea aterrice en Querétaro [Leer más]

Escuelas, sin ausentismo pese a desabasto en Querétaro [Leer más]

“Golpe de timón” en recolección de basura [Leer más]

Recomendados