Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Nulas acciones de seguridad a favor de los candidatos: Yamilé David

Foto: Especial Foto Capital Media
|
19 de Junio 2018
|
La presidenta del Observatorio Ciudadano de Querétaro consideró que las autoridades federales y locales deben asegurar que los ciudadanos puedan ejercer el voto libre y secreto

Yamilé David Gallegos, presidenta del Observatorio Ciudadano de Querétaro, consideró que a nivel local y federal son nulas las acciones para garantizar la seguridad de las y los candidatos, por lo que pidió no minimizar este tema y dar certeza a los ciudadanos a fin que este primero de julio acudan a votar en paz.

Exigió medidas más severas en materia de seguridad y que la autoridad tome cartas en el asunto respecto a la violencia política.

“Estamos en comunicación constante con organismos a nivel nacional y con al FEPADE, estamos exigiendo que haya medidas mucho más severas de seguridad para poder resguardar a todas las y los candidatos que estén contendiendo por estas campañas electorales, es muy lamentable, seguiremos haciendo este llamado y poner mucho ojo para que se denuncie este tipo de actos y que se tomen cartas en el asunto”, dijo.

Señaló que cualquier cuerpo policiaco, sea federal, estatal o municipal, en coordinación deberán de reforzar la vigilancia.

“Las autoridades deben de asegurar que nosotros podamos ejercer con libertad nuestro voto y de los candidatos”, explicó.

Mencionó que esta llamado se hizo a nivel nacional por parte de los Observatorios Ciudadanos y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

“Se hizo a nivel nacional, nosotros hace dos semanas hicimos un pronunciamiento y un llamado a nivel nacional para que se salvaguardara la seguridad de las y los candidatos y también de los periodistas. Vamos a seguir impulsando llamados y pronunciamientos para que se tomen acciones para terminar con el tema de la violencia política”, afirmó.

Recordó que van 114 políticos asesinados en México y cerca de mil que renunciaron a su aspiración por un cargo de elección popular.

“Considero que han sido nulas, considero que las autoridades a nivel federal no están haciendo el trabajo suficiente, considero qué hay mucha denuncia; hemos visto que van 114 candidatas y candidatos fallecidos, van más de mil que se bajan, y nos parece que se han quedado cortos en las medidas”, resaltó.

En el caso de Querétaro, aseguró que hace cerca de tres años, habitantes de la Sierra Gorda denunciaron que recibieron amenazas para evitar que fueran a votar.

“Toda la medida que pueda salvaguardar la seguridad de las y los candidatos pero también de los ciudadanos es importante y se tiene que prever de la autoridad porque hace yes años recibíamos información de gente armada en la Sierra que no dejaba a las personas a salir a votar y entonces esto no puede seguir así”, dijo.

Observadores electorales

En otro tema, agregó que el Observatorio Ciudadano de Querétaro cuenta con 60 observadores electorales registrados, y que en esta semana “estamos trabajando en la ruta crítica para ver las casillas que vamos a estar observando por horarios, estamos esperando la confirmación de la Fepade que nos dará una capacitación adicional a la que hemos tomado con el IEEQ”, concluyó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Sin “Lula”, inician debates de presidenciables en Brasil [Leer más]

Noyola logra único escaño por mayoría para el PRD [Leer más]

Excandidatos de Colón aseguran irregularidades en elecciones [Leer más]

Por irregularidades, iniciará el recuento de votos en Querét [Leer más]

Recomendados