Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Observatorio Ciudadano estudia consumo de drogas en jóvenes de secundaria

Evitarán ilícitos en jóvenes. Foto: Especial Foto Capital Media
|
03 de Noviembre 2016
|
Retomarán los proyectos para abatir el consumo de sustancias dañinas para la salud

La administración municipal financia un estudio que se realiza con el apoyo del Observatorio Ciudadano para detectar de manera oportuna los factores que inciden en el consumo de drogas, tabaco y bebidas embriagantes, entre los jóvenes de escuelas secundarias.

El presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, aseguró que a raíz de los hechos registrados durante la semana pasada en la escuela secundaria Mahatma Gandhi, en donde un grupo de presuntos pandilleros se enfrentaron a golpes con elementos de la policía, retomarán los proyectos para abatir el consumo de sustancias dañinas para la salud y reducir las faltas administrativas o delitos que deriven de estas prácticas.

Destacó que en este caso, la intervención de los elementos de policía se originó debido a que la zona se habría convertido en un punto de encuentro para jóvenes que aprovechaban la situación de abandono del edificio del antiguo hospital general para cometer ilícitos, e incluso vender drogas.

“Lo único que sucedió es una situación que hemos venido combatiendo desde hace varios meses, porque hemos detectado qué hay jóvenes que continuamente van a generar problemas y conductas contrarias a las normas debidas. Había grupos de jóvenes que estaban en el hospital y vendían sustancias psicoactivas”, comentó el edil.

Destacó que a través de los trabajos realizados por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y otras dependencias municipales, se ha detectado que la mayor cifra del consumo de drogas entre los jó- venes, se concentra en adolescentes entre 11 y 15 años, es decir, estudiantes de secundaria.

De ahí que busquen obtener información más detallada sobre estas conductas para desarrollar políticas públicas que permitan hacer frente a los factores que causan el uso de estas sustancias.

“No solo es esta secundaria, actualmente estamos haciendo con la UAQ, hablábamos de que el problema de las escuelas está enfocado en las secundarias y por eso hacemos este análisis”, añadió el alcalde.

Además de la escuela secundaria Mahatma Gandhi, se encuentran trabajando también con la Secundaria Técnica número 11 por este tipo de conductas.

Por ello, adelantó que pretenden lograr la intervención de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), ya que muchas de las conductas antisociales o que contravienen con el orden público, se han generado por el consumo de drogas o bebidas alcohólicas.

“Muchas conductas tienen que ver con drogas, buscaremos que USEBEQ pueda intervenir para tener departamentos más sólidos para actuar en las escuelas”, agregó el alcalde.

Destacó que parte del proyecto para la construcción de la Ciudad Vive Oriente consiste en instalar un módulo de policía para garantizar que haya mayor vigilancia y orden en la colonia Magisterial.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Nula, la seguridad para los candidatos [Leer más]

Candidatos panistas firman agenda 2018-2021 del Observatorio [Leer más]

Firman candidatos agenda del Observatorio Ciudadano [Leer más]

Se promociona Vega antes de campañas [Leer más]

Recomendados