Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Julio 2019

Jueves 18 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pocos feminicidios alcanzan clasificación, afirma Lety Mercado

Exigen que el caso de la niña otomí se trate adecuadamente. Foto: Especial Foto Capital Media
|
15 de Agosto 2016
|
La violación y asesinato de Araceli, se investiga como homicidio calificado

Debido a que el delito de feminicidio se sanciona hasta con 50 años de cárcel, sin embargo son pocos los casos que se determinan como un crimen de odio hacia las mujeres, Leticia Mercado, presidenta de la Comisión de la Familia en la LVIII Legislatura de Querétaro, dijo que analizará si se requieren reformas para garantizar penas fuertes, en asesinatos como el de la niña otomí.

“Esto es algo que indigna no solo a la legislatura, a mi persona, a la ciudadanía. Siempre he estado al pendiente de esta situación que sucede a diario y, en todas partes, pero desgraciadamente sucedió en San Ildefonso, con una pequeñita que fue ultrajada, que fue asesinada por un tipo que no tiene forma de describirlo”.

La diputada del PRI, explicó que la violación y asesinato de Araceli, se investiga como homicidio calificado, mientras que activistas y la familia exigen que el crimen se indague como feminicidio, por lo cual estará al pendiente de que la autoridad aplique sanciones severas en este caso.

“Estaremos muy al pendiente porque estas penas sean castigadas, que una persona que cometa una cuestión de éstas, no pueda salir bajo fianza, se les da de dos a cuatro años y puede salir bajo fianza, estaremos muy al pendiente de que esto se pueda castigar”.

El feminicidio quedó tipificado en el Código Penal del Estado en el 2013, con sanciones de 50 años de cárcel, a quien prive a una mujer por cuestiones de género. Protocolo de prevención Afirmó que presentó una iniciativa de exhorto, el cual está en análisis de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso Local, para que en las escuelas de educación básica del estado, se trabaje en la creación de un protocolo de prevención de abuso sexual.

“Este martes en la legislatura se estará sesionando en la comisión, de la diputada Herlinda Vázquez, este exhorto que irá directamente e la Secretaría de Educación Pública donde queremos el protocolo de prevención”.

SIG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cae feminicida de la colonia Menchaca [Leer más]

Presunto homicida en Pedro Escobedo es asegurado [Leer más]

Reportan 9 focos rojos de delincuencia en Querétaro [Leer más]

Fiscalía determina feminicidios [Leer más]

Recomendados