Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Querétaro entre las 10 entidades con mayor prevalencia de violencia contra las mujeres

Pixabay Foto Capital Media
|
20 de Agosto 2017
|
A nivel nacional, el 66.1% de las mujeres ha sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida

Querétaro se encuentra entre las 10 entidades con los niveles más altos de violencia contra las mujeres de 2015 a octubre de 2016. La violencia escolar, se presenta con mayor proporción en la entidad, según los últimos estudios en la materia.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, la Ciudad de México, estado de México, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua, Yucatán, Durango, Coahuila de Zaragoza y Baja California, están por encima de la media nacional, tanto para la violencia total a lo largo de la vida, como para la violencia reciente.

La extensión de la violencia en el país va desde el 52.4% en Chiapas, hasta el 79.8% en la Ciudad de México. Las entidades que presentan los niveles más altos de violencia son la Ciudad de México, estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro.

Mientras que los estados con menor prevalencia de violencia que sufren las mujeres son San Luis Potosí, Tabasco, Baja California Sur, Campeche y Chiapas.

Educación

Las entidades con las prevalencias más altas de violencia escolar son en primer lugar Querétaro, Jalisco, Ciudad de México, Aguascalientes y Oaxaca.

La violencia ejercida contra las mujeres en el ámbito escolar se presenta a nivel nacional, principalmente en las instalaciones de la escuela con un 74.3%, y en menor medida en las inmediaciones con un 25.7%.

La encuesta señala que del total de agresiones ocurridas en la escuela, el 38.3% fueron de índole sexual; 34.1% psico-emocionales y el 27.7% físicas.

Cabe mencionar que los principales agresores en el ámbito escolar fueron: 47.1% compañeros, 16.6% compañera y 11% maestro.

En este sentido, el 20.1% de las mujeres que estudiaba el bachillerato o preparatoria fue víctima de violencia, particularmente de tipo sexual, pues 12 de cada 100 mujeres preparatorianas sufrió abuso, acoso, hostigamiento o intimidación sexual.

Estadística Nacional

A nivel nacional, el 66.1% de las mujeres ha sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida. El 49% de las mujeres sufrió violencia emocional, 29% violencia económica–patrimonial o discriminación, 34% física y 41.3% sexual a lo largo de su vida en al menos un ámbito y ejercida por cualquier agresor.

Para finalizar, las entidades con las prevalencias más altas de violencia en el ámbito laboral son: Chihuahua, Coahuila, Querétaro, Baja California y Quintana Roo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Querétaro, tercer lugar en robo de vehículos [Leer más]

Recibe Querétaro más de dos mil reportes por violencia de gé [Leer más]

¿Por qué cada vez es más doloroso mi periodo? [Leer más]

Sin drenaje cuatro de diez escuelas, revela CNDH [Leer más]

Recomendados