Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 23 de Mayo 2019

Jueves 23 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Recorte federal afectará más a la Sierra Gorda

Habitantes deben ver reflejado su pago de impuestos. Foto: Especial Foto Capital Media
|
06 de Octubre 2016
|
Los 18 municipios del estado deben priorizar que los valores catastrales estén apegados a los actos comerciales

Los municipios de la Sierra Gorda se verán fuertemente afectados por el recorte presupuestal que se prevé para el 2017 a nivel nacional, debido a que en el estado, son los que obtienen menos ingresos propios, consideró el titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Rafael Castillo.

“Si bien, hay municipios, la capital, Corregidora, quizá El Marqués, que sus niveles de ingresos propios estén por arriba del 30 o 40 por ciento que es extraordinario, tenemos municipios en la Sierra, que yo creo que sus ingresos propios no pasan del siete por ciento, esos municipios se van a haber fuertemente afectados si hay recortes de aportaciones y participaciones federales”.

Recordó que los municipios serranos tienen carteras vencidas añejas, y no hay un avance por parte de la autoridad en cobrar, lo cual provoca que dependan de las aportaciones y participaciones federales.

Indicó que el año pasado, San Juan del Río presentaba mayor cartera vencida a nivel estatal.

Recomendaciones

Dijo que para evitar afectaciones por el recorte de presupuesto a nivel nacional para el 2017, los 18 municipios del estado deben priorizar que los valores catastrales estén apegados a los actos comerciales, respecto al valor de la tierra, para que cobren impuestos apegados a la realidad.

“Otro es llevar a cabo los actos de cobranza, hay muchos presidentes municipales que por evitar molestias al ciudadano, no se atreven a cobrar, busquen cómo se refleja ese cobro en obras y acciones directamente que beneficien al ciudadano, no en un incremento de nómina, de gasto corriente”.

Ejemplificó que en el caso de la Sierra Gorda, los municipios pueden llevar a cabo obras de alumbrado, empedrado, banquetas y drenajes, con el objetivo de que los ciudadanos vean reflejado el pago de sus impuestos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Detienen a "Brujo"; lo acusan de homicidio calificado [Leer más]

Gastan más de 7 mil millones de pesos en infraestructura par [Leer más]

Inaugurarán 2 ollas de captación de agua en Sierra Gorda [Leer más]

Clausura PROFEPA predio en reserva de la Sierra Gorda [Leer más]

Recomendados